En qué consiste la densitometría ósea

Clinica Martin GomezLesiones óseas

densitometria osea

La densitometría ósea es una prueba médica que se encarga de medir el nivel de calcio del hueso. Es una prueba que ayuda al diagnóstico precoz de la osteoporosis, por lo que ayuda al control y tratamiento de la enfermedad.

Qué es la densitometría ósea

La densitometría ósea nos ayuda a medir la cantidad de calcio que hay en cada hueso. Es muy útil para diagnosticar la osteoporosis en sus primeras etapas, y también nos indica cómo está funcionando el tratamiento en los pacientes. Es una prueba sencilla de hacer, ya que es rápida, barata y cómoda para el paciente (no requiere ingreso en el hospital).

Para hacer la densitometría se usa rayos Xultrasonidos o isótopos radioactivos. Normalmente se ha usado los rayos X, y recibe el nombre de DXA o DEXA. La densitometría usa dosis de rayos X muy pequeñas, por lo que no genera daños en las células del paciente.

Esta técnica se hace sobre un único hueso, normalmente en la cadera. En algunos casos más concretos se puede hacer en todo el cuerpo. El aparato de medición nos da una imagen con la que podremos ver la cantidad de calcio del hueso y se comparará con los valores normales.

Cuándo hacer la densitometría

Actualmente no está claro cuándo hay que hacer la densitometría ósea. Sin embargo, hay ciertos grupos de pacientes donde esta prueba nos ayudará a ver la pérdida de densidad ósea, el peligro de fractura o cómo funciona un tratamiento médico. Los grupos más significativos son:

hueso normal y con osteoporosis

  • Mujeres que hayan sufrido la menopausia y presenten síntomas severos, sin tratamiento hormonal y con poco consumo de estrógenos.
  • Mujeres que hayan sufrido la menopausia que fumen o hayan fumado en su vida, ya que el tabaco acrecienta la pérdida de densidad ósea.
  • Hombres y mujeres que padezcan enfermedades que favorezcan la pérdida de densidad, como la diabetes tipo 1 o enfermedades hepáticas.
  • Personas de edad avanzada que en su familia haya antecedentes.
  • Personas que estén tomando medicamentos o productos que causen la pérdida de densidad ósea, como corticoides o alcohol.
  • Las personas que padezcan hiperparatiroidismo,  enfermedad que libera el calcio de los huesos a la sangre.
  • Las personas que hayan sufrido una fractura tras un traumatismo no muy fuerte. Nos puede indicar que tiene demasiado frágiles sus huesos.
  • Los niños que sufran enfermedades genéticas que puedan afectar a sus huesos, como la osteogénesis imperfecta.

Qué hay que hacer antes de la prueba

Antes de hacernos una densitometría hay varias cuestiones que debemos tener en cuenta. Veamos cuáles son:

  • Duración de la prueba: Se requieren unos 15 minutos.
  • Hospitalización: Se hace de manera ambulatoria, por lo que no necesita hospitalización.
  • Medicamentos: No hay que tomar ningún contraste ni nada parecido para la prueba. Tendremos que informar al traumatólogo si estamos tomando algún medicamento. Si tomamos suplementos de calcio no se puede tomar 24 horas previas a la prueba.
  • Comida: No hace falta ir a la prueba en ayunas.
  • Ropa: La prueba se hace con una bata para que los objetos metálicos no interfieran.
  • Contraindicaciones:  No está recomendada para a mujeres que estén embarazadas, por los rayos X. Tampoco se recomienda en la lactancia, especialmente si se van a usar isótopos radioactivos.

Cómo se hace la densitometría

Lo primero será ponerse la bata para que no haya interferencias con la máquina. Después entraremos en la sala donde esté el aparato y nos tendremos que acostar en una camilla.

En función de donde se vaya a hacer la prueba se hará de una forma concreta. Por ejemplo, si se hace en la cadera, deberemos colocar el pie en un maguito que hará rotar la pierna. Si hace sobre la columna, las piernas estarán elevadas para que la espalda quede totalmente apoya en la camilla. Una vez colocado solo queda relajarse y estarse quieto.

Tras unos minutos en los que el especialista irá midiendo la densidad, la prueba habrá finalizado. Durante todo el proceso no se siente nada. Una vez acabado, solo queda cambiarnos y recoger los resultados de la prueba.

La prueba se realizará cada dos años en los casos de riesgo que hemos visto en uno de los apartados anteriores. Será a modo de comprobación de detectar posibles osteoporosis de manera precoz o ver si está funcionando un tratamiento.

Complicaciones de la densitometría

Como hemos dicho, la densitometría es una prueba segura, por lo que casi no tiene complicaciones. Es cierto que usar rayos X supone un riesgo por la radiación y por ello hay que tomar las precauciones normales para esta prueba, sobre todo, en casos de mujeres embarazadas.

A diferencia que otras pruebas radiológicas no hace falta usar protectores de plomo para la radiación sobre órganos sensibles, como tiroides, ovarios o testículos, ya que no reciben radiación directamente.

Valores normales de la densitometría ósea

Los resultados de la densitometría ósea se pueden ver sobre la marcha pero debe comprobarlas un especialista para que las interprete correctamente.

El profesional que se suele encargar es el radiólogo. Será el encargado de supervisar la prueba y analizar los resultados que se obtengan, redactando un informe que enviará al traumatólogo para que decida cuáles son las pautas a seguir.

En el informe se recogerán una serie datos donde destacan dos por su importancia:

T-score

Es el dato que indica la cantidad de calcio que tiene el hueso, comparándolo con el valor máximo que debería tener una persona con los mismo datos demográficos.

  • Si el valor es superior a -1, se considera que es normal.
  • Cuando el valor está entre -1 y -2’5 , se dice que la persona tiene osteopenia, es decir, que tiene una densidad más baja de lo normal.
  • Si el valor es inferior a -2’5, diremos que el paciente sufre osteoporosis.

Z-score

Nos da la densidad de calcio que tiene el hueso en comparación con la media de la población que tienen la misma edad, peso, talla y sexo. Este dato aislado no sirve para diagnosticar osteoporosis porque suele variar  mucho de una persona a otra. Aunque si está fuera de los extremos normales, nos va a servir para que estemos alerta de que algo ocurre y solicitemos otras pruebas complementarias.

Resumen
En qué consiste la densitometría ósea
Título
En qué consiste la densitometría ósea
Descripción
La densitometría ósea es una prueba médica que mide la densidad de calcio que tiene un hueso. Es una prueba que se usa para diagnosticar la osteoporosis
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…