¿Qué es la osteopenia?

Clinica Martin GomezLesiones óseas

osteopenia

¿Cómo de fuertes están tus huesos? Crees que son un poco débiles, tal vez padezcas osteopenia, baja densidad ósea, no es una enfermedad como tal pero si un marcador para ver el riesgo de fracturas.

Diferencia entre osteopenia y osteoporosis

Como su nombre sugiere, son enfermedades relacionadas. Ambas son relativas a la pérdida de masa ósea, que se mide por la densidad mineral ósea. Ésta es un indicador de cómo de fuerte es un hueso y del riesgo que tiene de romperse.
Si piensas en la densidad mineral ósea como una cuesta, el hueso sano estaría en lo alto de la cuesta y la osteoporosis abajo del todo. La osteopenia, que afecta a millones de personas mayores de 50, queda más o menos en el medio.

¿Cuáles son los síntomas de la osteopenia?

La pérdida de masa ósea no es dolorosa, por lo que no hay síntomas evidentes. Sin embargo, pueden ocurrir fracturas, aunque estos problemas suelen aparecer una vez la osteoporosis está desarrollada.

¿Qué causa la osteopenia?

Tus huesos cambian constantemente. Nueva masa ósea está creciendo mientras la vieja es reabsorbida por tu cuerpo. Cuando eres joven, el crecimiento es más rápido. Esto aumenta tu masa ósea. Una vez que llegas al tope de masa ósea (alrededor de los 35 años), empiezas a perderla poco a poco. Si pierdes mucha cantidad, tus huesos se debilitan.

Factores de riesgo para la osteopenia

Cuando envejecemos nuestros huesos se vuelven más frágiles. Pero algunos hábitos hacen que este proceso se acelere. Por ejemplo:

– Menopausia temprana (antes de los 45)
– Estilo de vida sedentario (no hacer suficiente ejercicio)
– No obtener suficiente calcio y vitamina D
– Fumar y/o beber alcohol
– Trastornos en la alimentación (anorexia nerviosa o bulimia)
– Hipertiroidismo

¿Tengo riesgo de desarrollar osteopenia?

Las mujeres son más propensas a desarrollar osteopenia, debido a varios factores. Para empezar, las mujeres tienen menos masa ósea, tienden a vivir más tiempo y absorben menos calcio que los hombres. Además, tras la menopausia, al caer los niveles de estrógenos, la pérdida de masa ósea se acelera.

¿Cómo saber si padezco osteopenia?

Midiendo la densidad mineral ósea. La manera principal de determinar si padeces osteopenia es someterte a una densitometría ósea. Es una prueba indolora y no invasiva, similar a los rayos X normales.
El resultado determina en qué categoría están los huesos del paciente (osteopenia, osteoporosis o normal). Cuanto más bajo el resultado, más poroso es el hueso.

Tratamiento para la osteopenia

Es importante tratar a tiempo la pérdida de masa ósea para que no se convierta en osteoporosis. El tratamiento comienza por cambiar tus hábitos diarios y tu estilo de vida.
Aumentar tu actividad física, una alimentación saludable o incluso suplementos de calcio o vitamina D, si fuese necesario.

Sea cual sea tu dolencia, lo mejor es consultar con profesionales. En Clínica Martín Gómez estamos para asesorarte y tratar cualquier problema que tengas.

Resumen
¿Qué es la osteopenia?
Título
¿Qué es la osteopenia?
Descripción
¿Crees que tus huesos son algo débiles? Tal vez padezcas osteopenia, ¿sabes qué es? Te contamos cuales sus causas y cual es su tratamiento. ¡Sal de dudas!
Autor