Operación de hombro en Granada

Clinica Martin GomezHombro, Lesiones articulares

Operación de hombro en Granada

Uno de los grandes avances que se han producido en la medicina en las últimas décadas, es en las técnicas quirúrgicas. Esto ha ayudado significativamente a disminuir los tiempos de recuperación, e incluso en cuestiones estéticas, donde las cicatrices son mucho más pequeñas. La artroscopia ha cambiado la técnica de la operación de hombro dando unos resultados magníficos. A continuación, vemos de que se trata y cuáles son las lesiones que más se operan.

Operación de hombro

La Artroscopia de Hombro es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que ha desplazado a la cirugía abierta tradicional para solucionar muchas de las lesiones y patologías que se sufren en el hombro. En los últimos años ha experimentado un gran desarrollo y, por la complejidad técnica que presenta, se ha convertido en una subespecialidad  dentro de la Cirugía Ortopédica y Traumatología. La cirugía abierta se sigue usando por algunos cirujanos y en aquellos procedimientos que requieren una mayor exposición de tejidos, como una prótesis de hombro. En la clínica Martín Gómez somos referentes en Granada en el uso de esta técnica de operación de hombro.

Lesiones de hombro

Como ya hemos adelantado en el apartado anterior, no todas las operaciones de hombro se pueden hacer mediante artroscopia, ya que algunas necesitan tener un mayor acceso a la articulación. Las que sí se pueden hacer mediante artroscopia son:

Manguito de los rotadores

El maguito rotador es el nombre dado al conjunto de los músculos del hombro que se localizan debajo del músculo deltoides, en el contacto de la articulación glenohumeral del hombro. Los músculos del manguito actúan en la movilidad de rotación y elevación del hombro. El maguito de los rotadores del hombro está formado por 4 músculos: el músculo supraespinoso, el músculo infraespinoso, el músculo redondo menor, el tendón de la porción larga del bíceps, y el músculo infraescapular.

Los tendones de los músculo del manguito son uno de los tendones más frágiles del cuerpo humano. Sus lesiones llamadas comúnmente como roturas son frecuentes, particularmente las roturas del tendón supraespinoso. La ruptura del manguito rotador del hombro es una lesión frecuente responsable de dolores y de rigidez de la articulación. Esta lesión de hombro es, en la mayoría de los casos, por degeneración pero puede igualmente estar asociada a traumatismos del hombro.

Luxación de hombro

Si la reeducación y fortalecimiento del hombro no es suficiente y continúa persistiendo los episodios de luxaciones recidivantes de hombro responsable de una molestia que incapacite, una intervención de estabilización de hombro mediante artroscopia se debe llevar a cabo.

Se trata de reparar las lesiones ocasionadas por la luxación delante y detrás del hombro de la manera más anatómica posible. El truamtólogo habla igualmente de reparación anatómica de hombro. Esta técnica es una alternativa a la cirugía de refuerzo con tope óseo mediante artroscopia.

Recomendaciones para el postoperatorio

La recuperación tras una artroscopia de hombro depende de las lesiones que se traten y de la actividad a realizar por el paciente. Por ello, siempre se trabaja con protocolos personalizados.

El período de recuperación varía entre una o dos semanas en cirugías sin lesiones del manguito, hasta dos y tres meses si el manguito rotador ha sido reparado. Incluso, puede llegar a ser un período de 4 a 6 meses si se tratan de deportistas de alto rendimiento

Una vez retiradas las suturas, todos los pacientes pueden realizar actividades como comer o asearse a partir de los siete y diez días a pesar de llevar un vendaje inmovilizador.

Esperamos que hayamos despejado todas las dudas y pueden leer más sobre las intervenciones en las que somos especialistas en el artículo operación de rodilla en Granada.

Resumen
Operación de hombro en Granada
Título
Operación de hombro en Granada
Descripción
En la clínica Martín Gómez Traumatólogos somos especialistas en la operación de hombro, mediante artroscopia. No encontrarás en Granada mejores cirujanos para el manguito de los rotadores y la luxación de hombro. Deja tu salud en manos de profesionales.
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting