En qué consiste la enfermedad de Perthes

En traumatología hay ciertas enfermedades que están muy relacionadas a la edad de los pacientes. Algunas solo se dan en personas de edad avanzada y otras solo en niños. Esto último es lo que ocurre con la enfermedad de Perthes, una lesión de cadera que puede llegar a causar hasta una deformidad. A lo largo de este artículo vamos a contar todo sobre esta lesión.

Qué es la enfermedad de Perthes

La enfermedad de Perthes es una enfermedad de la cadera de los niños que se produce por una debilidad progresiva de la cabeza del fémur y que puede llegar a causar una deformidad permanente. Lo habitual es que los niños presenten dolor en la cadera y cojera por muchas causas, desde contusiones por caídas o esguinces por malos gestos, a procesos inflamatorios reumáticos o a infecciones.

En la exploración suele apreciarse limitación discreta de la movilidad de la cadera afectada. Normalmente esta enfermedad no está relacionada con caídas o golpes en la cadera, aunque sí es normal que los padres padezcan algún problema en las caderas o que los niños tomen medicación de corticoides por otras enfermedades, estén obesos o hayan tenido un periodo de crecimiento rápido.

Causas

La principal causa es que en un momento dado deja de llegar suficiente sangre a la cabeza del fémur, provocando que parte del hueso muera. El hueso muerto provocará una reacción inflamatoria local que estimulará un proceso que intenta ser reparador.

El organismo intentará eliminar el hueso muerto e iniciará un proceso de regeneración en la cabeza del fémur. Todo el proceso puede durar varios años durante los cuales puede existir inflamación, que derivará en dolor o cojera. En función de la capacidad de regeneración del organismo, la cabeza del fémur recuperará o no su forma esférica

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo para la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes se pueden incluir los siguientes:

• Edad. Aunque la enfermedad normalmente suele afectar a los niños de casi cualquier edad, es más frecuente que empiece entre las edades de 4 y 10 años pero puede aparecer un poco más tarde.
  • El sexo del niño. La enfermedad de Perthes es cuatro veces más común en los niños que en las niñas.
  • Raza. Los niños de raza blanca son más propensos a manifestar esta alteración que los afroamericanos o asiáticos.
  • Mutaciones genéticas. En una pequeña cantidad de personas, la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes parece estar relacionada con mutaciones en ciertos genes, pero se necesitan más estudios.

Síntomas

Los primeros síntomas de la enfermedad son molestias o dolor a nivel de la cadera, del muslo o incluso en la zona de la rodilla, acompañadas de una cojera más o menos acentuada. Con el tiempo el niño pierde cada vez más movilidad de la cadera y su muslo puede adelgazarse, por la atrofia muscular que se produce.

Resumiendo un poco, los síntomas más habituales son:

• Cojera.
  • Dolor en la zona de la cadera.
  • Problemas al caminar.

Diagnóstico

Después de una exploración física al niño, hay que realizar pruebas de imagen como radiografías de las caderas. La radiología depende del momento en el que se encuentre la enfermedad, siendo las imágenes más características la deformidad y fragmentación de la cabeza femoral, con alternancia de zonas radiotransparentes con zonas opacas.

También se pueden asociar lesiones secundarias, como aumento del cuello femoral y esclerosis acetabular. En la gammagrafía ósea puede observarse aumento o disminución de la captación del isótopo.

Tratamiento

Durante la fase inicial suele haber dolor y es aconsejable un tratamiento con analgésicos y que el niño descanse. En los pacientes con dolor intenso y gran pérdida de movilidad en la cadera puede ser necesario el ingreso en un hospital para controlar mejor el reposo y la medicación. Todo ello tiene como objetivo de que no exista pérdida de la movilidad de la cadera.

En casos graves, en función de la fase de la enfermedad, puede estar justificada una operación de la cadera. El tipo de cirugía puede ir desde un simple alargamiento de un músculo de la ingle hasta una cirugía mayor de la cadera para reformar la pelvis. Cada una de ellas con técnicas quirúrgicas diferentes.

Cuando está enfermedad se presenta en niños mayores de 8-9 años es posible que queden malformaciones y aparezca una artrosis de cadera importante de cadera que con el tiempo puede requerir una prótesis de cadera.

Posibles secuelas

En la mayoría de los pacientes se produce una regeneración total para que puedan realizar todas las actividades de la vida diaria sin molestias. Desde que se inicia la enfermedad hasta que acaba la maduración esquelética existe un continuo remodelado de la cabeza del fémur.

En ocasiones no se produce una regeneración esférica de la cabeza femoral. Dependiendo del grado de aplanamiento residual, la congruencia de la cadera disminuye y se produce una desgaste precoz de la cadera. En casos extremos puede destruirse completamente la articulación y el paciente, en la edad adulta, necesitar la colocación de una prótesis de cadera.

La edad, la localización y la extensión de la necrosis son los factores que más influyen en la evolución. A mayor edad, localización más lateral y mayor extensión, peor pronóstico. Según estos parámetros, el médico establecerá cuál es el mejor tratamiento.

En qué consiste la enfermedad de Perthes
La enfermedad de Perthes es una patología que afecta a los niños en la cadera que puede provocar la deformidad permanente