Hoy traemos la anatomía de la cadera, una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano. De manera breve abordamos los aspectos más destacables de esta articulación. Se trata de una muy móvil que requiere de ligamentos y otras estructuras para lograr cumplir sus funciones de movimiento. Conoce más acerca de la articulación de cadera y cuáles son las principales patologías y lesiones de cadera que podemos sufrir.

Anatomía de la cadera

Las principales estructuras de la articulación son.

Huesos

La articulación de la cadera se compone del hueso coxal (acetábulo) y la cabeza del fémur. Tanto la cabeza del fémur como el hueso coxal están cubiertos con cartílago resistente, conocido como cartílago hialino. Este tipo de cartílago es muy resistente a la presión y proporciona a los huesos superficies deslizantes lisas que permiten el movimiento de la cadera sin que exista fricción.

Estructuras periarticulares

La articulación de la cadera está incrustada en una cápsula articular protectora y fuerte, que cierra la articulación herméticamente. Las cápsulas articulares de la cadera están rodeadas por tres ligamentos que conectan los huesos de la cadera con el muslo: Ligamento iliofemoral (de Bertin Ligamento isquiofemoral y el Ligamento pubofemoral, los mismos se enrollan helicoidalmente alrededor del cuello de la cabeza femoral y sostienen la articulación. El Ligamento iliofemoral es el ligamento más fuerte del cuerpo humano. Al estar de pie, los ligamentos están tensos, mientras que, al doblar la cadera, se relajan y permiten una mayor flexibilidad.

Resumiendo, las estructuras periarticulares que componen la articulación de la cadera son:

Movimiento de la articulación

La cadera cuenta con amplios grados de amplitud articular. Los movimientos que puede realizar la articulación de la cadera son los siguientes:

Importancia de la Articulación

Las articulaciones de la cadera conectan la pelvis con los muslos y están encargadas de mover y rotar las piernas en varias direcciones. Las características más relevantes de esta articulación son:

En general, ya sea debido al proceso de envejecimiento, a un uso excesivo de la articulación de la cadera, traumatismos u otros factores causales conducen a la cadera a padecer de enfermedades y lesiones que comprometen su capacidad funcional, siendo las más destacables las siguientes:

Como hemos visto a lo largo del artículo la articulación de la cadera es muy importante para nuestras actividades diarias, y además está expuesta a muchas lesiones. Por eso es fundamental que si empezamos a padecer cualquier tipo de dolor o impedimento, acudamos al especialista para ver qué puede estar pasando. Por este motivo recomendamos visitar a nuestro traumatólogo especialista en cadera para que realice una valoración.

Resumen
Anatomía de la cadera
Título
Anatomía de la cadera
Descripción
Descubre cómo es la anatomía de la cadera para saber cómo funciona y conoce cuáles son las principales lesiones en la articulación
Autor
Editor
Clínica Martín Gómez Traumatólogos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.