Una de las fracturas más frecuentes que pasan por nuestra consulta de traumatología son las fractura de húmero proximal o fractura de hombro. Son especialmente comunes en adultos jóvenes y ancianos. Ante la sospecha de sufrir una rotura de húmero proximal se recomienda tratarla sin cirugía para una mejor y pronta recuperación. Te invitamos a seguir leyendo para conocer los avances y características en relación a la rotura de húmero.
Índice
¿Qué es la fractura de húmero?
El húmero es el hueso más largo de la extremidad superior, el brazo. Se articula, en la parte superior, con la escápula en medio del hombro y con el cúbito y el radio por medio de la articulación del codo en el extremo inferior. Como hemos dicho, cuando se rompe el húmero es una de las lesiones más comunes. Aumenta la posibilidad de fractura de húmero en personas mayores de 65 años, y más o menos la mitad de las fracturas están desplazadas, lo que significa que los dos extremos del hueso están separados entre sí. Generalmente se da en este grupo de edad por su alta relación con la osteoporosis.
Es la tercera fractura más frecuente, después de las fracturas de cadera y de radio distal. Las personas más jóvenes se les puede romper el húmero debido a traumatismos de alta intensidad; La clasificación se hace a partir de la ubicación del húmero afectada por la fractura: el extremo superior, el eje, o el extremo inferior.
Causas de la fractura
Las causas más comunes de fracturas de húmero proximal son:
- Caída desde los pies del sujeto;
- Accidentes automovilísticos;
- Caída de escaleras;
- Violentas contracciones musculares por convulsiones o electrocución.
- Lesiones deportivas.
¿Cuál es el pronóstico de la rotura de húmero?
El pronóstico de una fractura de húmero, es decir, el grado de recuperación y el tiempo necesario podrá variar en función de:
- Edad del paciente;
- La fuerza de la contusión muscular, en especial el músculo deltoides;
- Grado de la potencia de los músculos del hombro;
- La obesidad;
- La cooperación y comprensión del paciente;
- Una adecuada rehabilitación;
- La musculatura. Un desarrollo deficiente no facilitara la recuperación;
- Arrancamiento óseo con desplazamiento del fragmento.
- La demora en realizar un diagnóstico correcto.
Síntomas de la fractura
Los síntomas suelen ocurrir en el momento de la fractura porque en la mayoría de los casos se siente un fuerte crujido. Entre los signos y síntomas más importantes destacamos los siguientes:
- Dolor severo que se intensifica al mover el brazo
- Inflamación
- Moratones
- Deformidad del brazo o la muñeca
- Incapacidad para poder dar la vuelta al brazo
- Sangrado en el caso que el hueso atraviesa la piel al romperse
Se aconseja consultar con el especialista lo antes posible para evitar el retraso del diagnóstico y el tratamiento.
Diagnóstico de una fractura de húmero
El médico al sospechar que el paciente sufre de una lesión traumática del hombro realizara una evaluación clínica completa que incluiría: historia clínica (edad, mecanismo de lesión) y exploración física del hombro afectado.
Los síntomas y signos de un accidente con fractura proximal del húmero son variables, como ya hemos podido indicar, y se encuentran en relación con la fragmentación y con el desplazamiento.
Cuando existe lesión en el hombro, el paciente presenta dolor, edema, limitación funcional y en ocasiones crepitación, así como actitud antialgica es decir, brazo en aducción, codo en flexión y antebrazo sujeto con la extremidad contralateral.
Las pruebas que deben incluir un diagnóstico para una fractura de húmero son:
- Radiografías simples para:
- vista en rotación interna anteroposterior verdadera
- ver en Y (oblicua) transescapular
- vista axilar para evaluar la articulación glenohumeral
- Ocasionalmente, se puede solicitar tomografía computarizada (TC), para fracturas complejas o que se visualizan mal en las radiografías simples.
Tratamiento de una fractura de húmero
El tratamiento depende de dónde se haya roto el hueso y de qué tan grave sea la rotura. Si fuera necesario, se vuelve a colocar el hueso en su posición. Esto puede hacerse mediante una cirugía o no. Si es necesaria la cirugía, el traumatólogo puede usar dispositivos como pernos, placas o tornillos para sostener juntas las partes del hueso roto. Después, se le facilitara un cabestrillo, una férula o un yeso para ayudar al hueso a mantener en su lugar y protegerlo para que no se lesione durante la recuperación. También pueden usarse otros tratamientos para reducir los síntomas o recuperar el funcionamiento. Entre los que destacamos:
- Compresas frías. Para ayudar a reducir la inflamación y el dolor.
- Medicamentos analgésicos (calmantes). Tomar medicamentos analgésicos ayuda a sobrellevar el dolor y la inflamación.
- Ejercicios. Hacer determinados ejercicios en casa o con un fisioterapeuta te puede ayudar a mejorar la fuerza, la flexibilidad y la amplitud de movimiento del hombro, su brazo o su codo.
Riesgos cuando se rompe el húmero
Los riesgos de una rotura de húmero pueden incluir lo siguiente:
- Que el hueso no se suelde bien;
- Debilidad, rigidez o pérdida de amplitud de movimiento en el hombro, el brazo o el codo;
- Osteoartritis en el hombro o el codo.
Tiempo de recuperación de la fractura de húmero
Los especialistas en traumatología suelen preferir el tratamiento conservador si no se ha producido desplazamiento entre los fragmentos o si este fuera mínimo. El objetivo del tratamiento estará centrado en facilitar la formación de callo óseo y consolidación. Es importante saber que los huesos tienen la habilidad de consolidar o soldar por si mismos generando tejido óseo.
Las condiciones para que pueda ocurrir son:
- Que los huesos estén en contacto para que se pueda producir el callo óseo.
- La inmovilización de la zona para reparar el daño.
- Un óptimo aporte de riego sanguíneo en la zona.
- Evitar infecciones en la zona afectada que puedan eviten la consolidación.
- Mantener una buena nutrición e hidratación.
Tipos de inmovilización para la recuperación del húmero roto
En el apartado anterior decíamos que la preferencia de los traumatólogos suele ser el tratamiento conservador porque la recuperación sigue un proceso natural. La opción de la cirugía siempre es un recurso que podremos utilizar en caso de que la fractura no consolida bien o aparecieran problemas durante el tiempo de recuperación de un húmero roto. Aunque seguro no te apetezca leer lo que te voy a decir a continuación, es importante cuidar la recuperación para asegurar la consolidacion de los huesos. Por lo que, no creas que por recurrir a la cirugía el tiempo de recuperación de una fractura de húmero se reduce mucho. Se acortan algunos plazos pero igualmente serán necesarios unos tres meses. Y en personas mayores con osteoporosis ese tiempo de recuperación de una fractura de húmero se incrementa entre un 20-30%. A continuación enumeramos los tipos de inmovilización más utilizados:
- El Brace de Orliman; Es una órtesis que ayuda a mantener inmovilizada la fractura, ademas de aportar protección y estabilización del foco de la rotura del húmero mediante compresión. El tiempo que se recomienda es de unas ocho semanas. El brace de Orliman lleva una funda textil acolchada y un forro interior transpirable. Cuando la fractura esté consolidada se puede empezar con la rehabilitación, para mejorar la movilidad de las articulaciones del hombro y del codo y mejorar la fuerza muscular del brazo.
- El cabestrillo y la férula permiten el movimiento del hombro.
- El yeso se suele utilizar cuando la fractura requiere de una inmovilización completa.
Dependiendo de la gravedad de la fractura y de las circunstancias de cada persona se elegirá uno u otro. Las férulas o el cabestrillo permiten el movimiento del hombro y el codo. Si te encuentras recuperándote de una fractura de húmero, te aconsejamos seguir todas las indicaciones de tu médico, sobre todo en lo que se refiere a la inmovilización del brazo. Y no trates de acelerar la recuperación. Es importante dejar tiempo a cada fase de la recuperación para conseguir la consolidación correcta.