Portada » Lesiones de mano » Enfermedad de Dupuytren
Portada » Lesiones de mano » Enfermedad de Dupuytren
La enfermedad de Dupuytren es una patología que afecta a los tejidos y la palma de la mano, provocando una retracción en la flexión de los dedos ya que afecta a los músculos y tendones.
La fascia, que es el tejido fibroso que cubre los tendones y la musculatura, se retrae y hace que los tendones de la mano se vean arrastrados, comienza por lo general por el meñique y después se pasa a todos los demás dedos.
Además en la palma de la mano aparecen unas líneas tensas engrosadas que son los tendones.
No se sabe la causa de esta patología, pero es más frecuente en personas que trabajan en empleos intensos y personas que consumen alcohol en grandes cantidades.
El tipo de empleos que suele dar lugar a la enfermedad de Dupuytren son aquellos en los que la mano se encuentra haciendo un esfuerzo en el que incluya bastante vibración, cómo puede ser los trabajadores que utilizan percutadoras, los conductores de automóviles en los que el volante vibre bastante, etc.
Los síntomas de la enfermedad de Dupuytren son los siguientes:
Podemos definir los diferentes síntomas según las etapas en las que se encuentra la enfermedad de Dupuytren:
El tratamiento de la enfermedad de Dupuytren es complejo, pues se trata de recuperar la extensión de los dedos sin perder la flexibilidad de la mano.
Si se trata a principios de la enfermedad, una cirugía percutanea proporciona un alto grado de efectividad, aún así existen dos tipos de cirugía aplicable:
Lo más importante para que el tratamiento funcione es una recuperación a través de la rehabilitación constante, para recuperar la movilidad de la mano.