Enfermedad de Kienböck

La enfermedad de Kienböck es una lesión de muñeca relativamente poco frecuente y que se suele presentar con mayor frecuencia en adultos jóvenes. No se sabe cuáles son las causas exactas por las que se ve afectada la irrigación sanguínea al hueso semilunar. La persona afectada no suele recordar haber sufrido una lesión, solo que tiene un dolor en la muñeca intenso. A continuación, vamos a ver en profundidad todo lo relativo a esta lesión.

¿Qué es la enfermedad de Kiënbock?

La enfermedad de Kiënbock, también conocida como necrosis avascular del semilunar, es una enfermedad rara, que se produce por causas aún desconocidas. Esta lesión provoca la muerte celular aislada del hueso semilunar del carpo por la falta de riego sanguíneo. La principal consecuencia de ello es que se producen alteraciones morfológicas del hueso que pueden llegar a provocar:

• Dolor en la muñeca
  • Disminución de la función de la muñeca
  • Disminución de la fuerza de presión de la muñeca en grado variable y progresivo

Su nombre proviene de su descubridor, el radiólogo austríaco Robert Kiënbock en el año 1910. La forma de presentación más habitual es la que afecta a los adultos jóvenes, entre 20 y 40 años, especialmente a varones en proporción de 2:1 sobre las mujeres. Se puede presentar en una muñeca o en ambas.

• Traumatismos, ya sean directos o por repetición, es el factor más relevante.
  • Aumento de la presión dentro del hueso.
  • Malformación que cree una alteración de altura entre el Radio y el Cúbito a nivel de la muñeca.
  • Raza.
  • Sexo sobre todo varones, en los cuales se da el doble de caso.
  • Forma del semilunar.
  • Inclinación de la superficie articular del Radio.
  • Posición de la muñeca durante las actividades repetitivas.
  • Concomitancia con otras enfermedades como la anemia falciforme, el LES, coaliciones carpianas, esclerodermia, tratamientos con corticoides, etc.

Causas

La causa de la enfermedad de Kienböck no es una única. Puede ser causado por múltiples factores como:

• Variaciones esqueléticas: el cúbito puede ser más corto que el radio, lo que puede generar ciertos problemas. O la forma del hueso semilunar puede ser irregular.
  • Traumatismo: un solo traumatismo o múltiples y repetidos traumatismos pueden causar esta enfermedad.
  • Otras afecciones médicas: la enfermedad de Kienböck se puede encontrar más comúnmente en personas que tienen afecciones médicas que afectan al flujo sanguíneo y también se asocia con otras enfermedades como el lupus, la anemia de células falciformes y la parálisis cerebral.

Síntomas

La mayoría de los pacientes con enfermedad de Kienböck presentan los siguientes síntomas:

• Dolor de muñeca, sobre todo a la palpación directamente sobre el hueso semilunar.
  • Pérdida de movilidad o rigidez de la muñeca.
  • Tumefacción.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza siguiendo los síntomas clínicos (inflamación y dolor, limitación de movilidad, disminución de la fuerza de agarre, engrosamiento de la muñeca). Además también se deben realizar prueba médicas, como la radiología convencional y en la resonancia magnética, para confirmar la lesión.

Clasificación de Kiënbock en función de la edad

Según la edad, la enfermedad de Kiënbock se puede clasificar en:

• Infantil, hasta los 12 años
  • Juvenil, entre los 13 años y el término del crecimiento óseo
  • De adulto, entre los 20 y 40 años sobre todo, y una forma de aparición en mayores de 55 años.

Sin embargo, como ya hemos dicho lo más normal es que se presente en adultos jóvenes entre los 20 y 40 años.

Tratamiento de la Enfermedad de Kiënbock

El tratamiento de la Enfermedad de Kiënbock dependerá de cómo se encuentre cuando se diagnostique y de la sintomatología que presente el paciente. La mayoría de los tratamientos no impiden que la enfermedad progrese, aunque si que lo haga más lentamente y además de mejorar en los síntomas. La elección del tratamiento quirúrgico va a depender de la experiencia del cirujano y de cada paciente.

Los tratamientos en función de la enfermedad son:

• Estadio I. Este es el más leve y puede ser reversible, se tiende a la inmovilización y al uso de medicación analgésico-antiinflamatoria.
  • Estadio II y IIIA. El tratamiento será quirúrgico, y así se puede acortar el Radio, sobre todo en los casos en que es más largo que el cúbito, y se pueden hacer intervenciones para intentar revascularizar el semilunar. Hay estudios que dicen que el 78% de los pacientes con esta patología tienen el cúbito corto. Se trata en todo caso de intentar descomprimir el semilunar y redistribuir las cargas en la muñeca.
  • En los estadios IIIB y IV casi siempre hay que acudir a operaciones de rescate, como la resección de la primera fila de los huesos del carpo, las artrodesis parciales o totales de la muñeca (fijación de la articulación), las denervaciones sensitivas para paliar el dolor, o las prótesis de muñeca.

Hoy día se piensa que el futuro de la Enfermedad de Kiënbock está en el uso habitual de la artroscopia en el diagnóstico y tratamiento del proceso, así como en el uso de las terapias celulares.

Qué es la enfermedad de Kienböck
La enfermedad de Kienböck es una lesión en la muñeca no muy conocida que puede causar un dolor intenso en la articulación