Qué es la enfermedad de Osgood-Schlatter

Clinica Martin GomezRodilla

Enfermedad de Osgood-Schlatter

En ocasiones se presentan en nuestra consulta patologías que no son tan frecuentes y que son totalmente desconocidas para los pacientes. Esto ocurre con la enfermedad de Osgood-Schlatter, una lesión de rodilla no muy habitual. En este artículo os vamos a contar en qué consiste, cuáles son sus síntomas y cómo se trata.

Qué es la enfermedad de Osgood-Schlatter

La enfermedad de Osgood-Schlatter, también llamado osteocondrosisepifisitis, es una inflamación del hueso, cartílago y/o tendón de la parte superior dela tibia, la zona donde se une el tendón de la rótula. Lo habitual es que solo afecte a una  de las rodillas.

La enfermedad de Osgood-Schlatter suele afectar a adolescentes al principio de la fase de crecimiento, período de aproximadamente 2 años durante el cual crecen muy rápido. Los estirones pueden empezar en cualquier momento entre los 8 y los 13 años en las niñas, y entre los 10 y los 15 en los niños. La enfermedad de Osgood-Schlatter antes era más frecuente en los niños que en las niñas pero, como cada vez hay más niñas que hacen deporte, esto está cambiando.

La enfermedad recibe el nombre de los cirujanos Robert Bayley Osgood y Carl Schlatter, que de manera independiente, descubrieron la enfermedad en 1903.

Causas y factores de riesgo

La enfermedad de Osgood-Schlatter es una lesión que se suele dar entre los adolescentes en el periodo de crecimiento. Se trata de una enfermedad que consiste en el desprendimiento del cartílago de crecimiento de la tibia provocado por la repetición de varios movimientos.

Se caracteriza por la aparición de dolor en la cara anterior de la rodilla, por debajo de la rótula y la aparición de un bulto en la zona lesionada. Se cree que esta enfermedad está provocada por lesiones pequeñas, normalmente inadvertidas, ocasionadas por la sobrecarga repetitiva antes de que se complete el crecimiento. También se piensa que había otras causas que pueden afectar a la tibia que marca como culpable a la tirantez de los músculos que se encuentran anteriores al cuádriceps que está unido con los tendones que corren por la rodilla hasta la tibia para conectar ambos músculos.

Al momento de contraerse, el tendón puede comenzar a tirar del hueso de la pantorrilla causando el dolor. Este trastorno se observa muy a menudo en adolescentes activos y atléticos, generalmente en edades comprendidas entre los 10 y los 15 años. Es común en adolescentes que hacen deportes como fútbol, baloncesto, béisbol, voleibol y balonmano o gimnasia.

Síntomas

El principal síntoma es una hinchazón dolorosa justo debajo de la rodilla en la superficie frontal (anterior) del hueso de la pierna inferior. Los síntomas ocurren en una o ambas piernas.

La persona puede presentar dolor de pierna o dolor de rodilla, que empeora al correr, saltar, agacharse y subir escaleras.

El área es sensible a la presión y la inflamación fluctúa desde leve hasta muy severa.

¿A quién suele afectar la enfermedad de Osgood-Schlatter?

La enfermedad de Osgood-Schlatter se suele dar especialmente en niños en crecimiento y adolescentes. A esta edad los huesos habitualmente crecen más rápido que los músculos y los tendones. Como consecuencia, los músculos y los tendones tienen tendencia a quedar muy estirados.

La enfermedad de Osgood-Schlatter se presenta con más frecuencia en varones preadolescentes y adolescentes entre los 10 y los 15 años. Es común en jóvenes atletas que practican deportes que involucran correr, saltar, o subir y bajar escaleras. Los atletas adolescentes que se ven afectados con más frecuencia son los que juegan a fútbol, baloncesto, gimnasia deportiva o atletismo.

Tratamiento

El tratamiento recomendado consiste en reposo absoluto del paciente. Es importante destacar que no es necesario reposo si el deporte no precisa grandes esfuerzos y no provoca dolor. El Osgood-Schlatter también se puede tratar, en el caso de que haya dolor, con analgésicos, frío en la zona lesionada y sesiones de fisioterapia, aunque ocasionalmente se puede colocar un vendaje que sujete el tendón rotuliano con el fin de disminuir la fuerza que éste ejerce sobre el punto de inserción.

En los casos raros, en los cuales los síntomas no desaparecen, se puede utilizar una férula yeso o un dispositivo ortopédico para apoyar la pierna hasta que sane, lo cual toma normalmente de 6 a 8 semanas. Igualmente, se pueden usar muletas para caminar con el fin de aliviar el peso sobre la pierna dolorida.

Desde el campo de la fisioterapia se puede intentar tratar disminuyendo la tensión que generan la musculatura extensora de rodilla sobre la tuberosidad tibial. Las técnicas empleadas pueden ser varias (masaje, fibrolisis diacutánea, estiramientos, punción seca…).

Al disminuir la tensión muscular, desminuirá la tracción del tendón rotuliano sobre la tuberosidad por lo que la inflamación y el dolor debería comenzar a disminuir con el paso de las sesiones de tratamiento. El uso de hielo sobre la tuberosidad también ayudará a disminuir la inflamación. Rara vez, puede ser necesaria la cirugía.

Resumen
Qué es la enfermedad de Osgood-Schlatter
Título
Qué es la enfermedad de Osgood-Schlatter
Descripción
Las lesiones de rodilla son bastante frecuentes pero ciertas patologías son un poco más extrañas. Esto ocurre con la enfermedad de Osgood-Schlatter
Autor