Qué es la mosaicoplastia

Clinica Martin GomezLesiones articulares

qué es la mosaicoplastia

La mosaicoplastia es una técnica quirúrgica, no muy conocida a nivel popular, que sirve para tratar un cartílago articular dañado. Para arrojar un poco de luz sobre este posible tratamiento en lesiones de rodilla o lesiones de hombro hemos escrito este artículo para saber en qué consiste, sus ventajas y sus contras.

Qué es el cartílago articular

El cartílago articular es un tejido que recubre la superficie ósea de la articulación, y que tiene la función de servir como amortiguador y disminuir la fricción entre los huesos cuando movemos la articulación. Se encarga de soportar y distribuir las cargas que se transmiten entre las superficies, y proporcionar un movimiento suave de deslizamiento prácticamente libre de fricción debido a su bajo coeficiente de rozamiento. Tiene un color blanquecino, y cuando está sano es brillante.

Clasificación de las lesiones articulares

Normalmente los pacientes pueden ver cuando se les entrega una resonancia grado I o grado II del cartílago articular y es cuando surge la duda de qué es. Existe una clasificación que divide las lesiones del cartílago en 4 grados. Empieza por el grado I, que solo es un pequeño edema, hasta llegar al más grave, el grado IV, en el que hay una pérdida total del mismo y se expone el hueso que está debajo de él.

La capa de cartílago que cubre las superficies de la articulación ayuda a proteger la articulación y reducir la fricción durante el movimiento. Las lesiones cóndricas en adultos se pueden deber a traumatismo, por ejemplo durante el deporte, o a una enfermedad cóndrica, como la osteocondritis. Si no se tratan, las lesiones cóndricas no se curan solas y pueden dar lugar a una destrucción significativa de la articulación (osteoartritis).

Qué es la mosaicoplastia

Ante una lesión del cartílago articular importante una solución es sustituir el cartílago dañado por cartílago del propio paciente. Una forma de hacerlo es extraer un cilindro de tejido osteocondral, contiene cartílago y hueso, de cadáver del mismo grosor y tamaño que haya que reparar. El aloinjerto tiene el problema de trasplantar un tejido cartilaginoso muerto, conservado congelada a -80°C.

Otra posibilidad es extraer cilindros más pequeños de las zonas que no son de carga del paciente y trasplantarlos para rellenar el defecto. Esta técnica se conoce como mosaicoplastia, pues rellena el defecto con varios cilindros, encastrados, unos con otros, como si fueran un mosaico.

Esta intervención tiene dos problemas, el primero que extrae cartílago sano del propio paciente, aunque de zonas que no son de carga, y el segundo que al encastrar los diferentes cilindros queda un espacio sin rellenar entre ellos que no nunca serán reparados.

Cuál es la duración de la intervención

Esta operación tiene una duración de entre una y dos horas, en función de si se va a hacer un procedimiento adicional porque haya alguna lesión añadida, como problemas en el menisco. Es una intervención ambulatoria, por lo que una vez nos recuperemos de la anestesia nos darán el alta para dormir en casa.

Ventajas de la mosaicoplastia

Las principales ventajas de la mosaicoplastia son:

  • Se puede hacer por la vía artroscópica, lo que permite a la vez el tratamiento ambulatorio de los enfermos
  • Es realizado en un simple acto quirúrgico
  • Reconstrucción total del hueso subcondral y cartílago hialino
  • Ofrece muy buenos resultados de siete a 10 años de realizados

Por otra parte, las desventajas más reportadas son: morbilidad del sitio donante, disponibilidad limitada de la zona de donante o de extracción, incongruencia por el llenado con fibrocartílago y configuración geométrica de los cilindros.

El tratamiento quirúrgico en general en las lesiones de cartílago está justificado en pacientes con lesiones grados III y IV sintomáticas, con fallo del tratamiento conservador, presencia de cuerpos extraños, inestabilidad o sintomática con respuesta limitada o nula al tratamiento conservador. El objetivo del tratamiento quirúrgico es aliviar el dolor, la inflamación, eliminar el bloqueo de la articulación; además de estabilizar la superficie articular.

Las indicaciones específicas de esta técnica son las siguientes: paciente activo con afección osteocondral que presente sintomatología, lesión articular focal de los cóndilos femorales y la rótula, defectos en tamaño de 10 a 25 milímetros o de 15 a 250 milímetros cuadrados, pacientes por debajo de 50 años, tiene que existir estabilidad de los ligamentos; ausencia de cambios degenerativos, deformidad en varo, valgo y artrosis de la articulación patelofemoral, además de no presentar el enfermo artropatía reumática o inducida por cristales. Entre las indicaciones controversiales en la actualidad se encuentran: lesiones menores a 10 mm, lesiones mayores de 400 mm e historia de síndrome doloroso patelofemoral.

Esperamos que nuestro artículo sobre la mosaicoplastia sea de utilidad a todas aquellas personas que estén pensando en hacerse esta intervención. Y queremos recordar que es importante consultar a un especialista que nos aconseje sobre todas las posibilidades que tenemos, ya que cada caso tiene sus particularidades.

Resumen
Qué es la mosaicoplastia
Título
Qué es la mosaicoplastia
Descripción
Hay muchas técnicas quirúrgicas que no son muy conocidas, esto ocurre con la mosaicoplastia. Por este motivo hemos escrito este artículo
Autor