Portada » Prótesis de cadera
Portada » Prótesis de cadera
Una prótesis de cadera es un componente artificial que se implanta para realizar una función que el cuerpo ya no es capaz de realizar, bien porque está defectuosa esa parte o porque se ha perdido.
La articulación de la cadera está formado por la cabeza del hueso del fémur, con forma semiesférica, el cotilo de la pelvis que es la cavidad del hueso de la cadera en forma de semiesfera.
La prótesis será indica sólo en los casos en que la fisioterapia, la medicación u otras alternativas previas no consigan mejorar el dolor o estado de la cadera:
La duración de la operación en la que se implanta una prótesis de cadera suele durar entre 1 hora y 3 horas, aunque podríamos decir que la media son 1,5 horas. Depende de algunos factores como:
El estado físico del paciente, no es lo mismo si la operación se realiza a un hombre o se realiza a una mujer o si el paciente es joven, pues en estos se utiliza una prótesis de menor tamaño.
La habilidad del cirujano, dependerá de la habilidad y de la experiencia del mismo.
Deformación y daño en la cadera, si la cadera tiene una artrosis severa, el tiempo de reconstrucción de la cadera será mayor.
Como en las prótesis de rodilla se utilizan aleaciones metálicas, además de titanio, materiales polímeros y cerámicos. Estos materiales presentan una alta resistencia y durabilidad para que consigan permanecer el mayor número de años una vez implantadas.
Si hablamos en términos de vuelta al trabajo, podríamos decir, que siempre que no sea un trabajo de esfuerzo físico, a partir del segundo mes, el paciente ya podría volver a trabajar. Si el trabajo requiere de más esfuerzo esto podría retrasarse hasta los 4 meses.
Si hablamos en términos de vuelta a desarrollar actividad física, o vuelta a hacer deporte, siempre que sea una práctica de actividad suave, esta podrá realizarse a partir del segundo mes, como natación, bicicleta estática o golf.