Somos tu traumatólogo en artrosis de tobillo en Granada

Clinica Martin GomezLesiones articulares, Tobillo

Artrosis de tobillo en Granada

La artrosis es una patología degenerativa que afecta a un gran número de personas y puede aparecer en diferentes partes de nuestros cuerpo.  Desde nuestra clínica traumatológica especializada en artrosis de tobillo en Granada vamos a explicar las patologías, diagnóstico y tratamiento de este tipo de artrosis.

¿Qué es la artrosis de tobillo?

La artrosis de tobillo es una patología degenerativa del cartílagos hialino que se encuentran en esta articulación. En muchas ocasiones la artrosis de tobillo aparece con el paso de los años, ya que es muy común que aparezcan rigidez y deformaciones en esta articulación.

La artrosis causa en el tobillo la pérdida del cartílago hialino que rodea esta articulación, se forman picos en el hueso, osteofitos, y deformaciones en el tobillo. El cartílago hialino tiene dos funciones fundamentales, favorecer la carga mecánica y mejorar el deslizamiento de las superficies óseas durante el movimiento.

¿Cómo puede aparecer la artrosis de tobillo?

El tobillo es una de las articulaciones más vulnerables del cuerpo humano debido a la gran exposición que sufren en cada paso, algo parecido ocurre en la artrosis de cadera. Es muy común que aparezcan lesiones en esta articulación y la artrosis es una de ellas.

La artrosis de tobillo puede aparecer en un individuo por múltiples factores que hayan afectado a esta articulación. Los motivos por los que pueden aparecer esta patología degenerativa son:

  • Debido a la avanzada edad del paciente puede aparecer esta patología, es conocida como artrosis de tobillo primaria.
  • La artrosis de tobillo puede aparecer si el paciente sufre una deformidad en el tobillo, por ejemplo las personas que padecen pie plano son más proclives a padecer esta patología.
  • Los deportistas tiene un alto riesgo de tener artrosis de tobillo.
  • Se puede padecer esta patología si has sufrido varios esguinces, existan quistes en el hueso o sufras un crecimiento anormal del hueso del tobillo.
  • En algunas ocasiones se puede padecer artrosis de tobillo por una predisposición genética.

¿Cuando debo acudir a un traumatólogo de artrosis de tobillo en Granada?

El desgaste del cartílago hialino no se puede regenerar, por lo que es muy importante detectar esta anomalía en la articulación lo antes posible. Los síntomas que pueden alertar a un individuo de que puede padecer artrosis de tobillo son:

  • En las primera fases puede aparecer dolor en el tobillo después de haber ejercitado esta articulación durante un largo periodo de tiempo.
  • Pérdida de cierta movilidad en el arco de movimiento del tobillo.
  • Inflamación en la zona del tobillo.
  • Presencia de cierta rigidez en el tobillo.
  • En fases más avanzadas puede aparecer un espolón calcáceo.

Es muy importante acudir lo antes posible a un traumatólogo si sientes alguno de estos síntomas, con el objetivo de paliar la degeneración de esta articulación lo antes posible. Si sufres artrosis de tobillo en Granada, Clínica Martín Gómez es tu traumatólogo.

Tratamientos para paliar la artrosis de tobillo

Cuando el paciente llega a nuestra clínica le realizamos un análisis previo del tobillo, con el fin de conocer la gravedad de la lesión y el tratamiento al que va a someterse.

El tipo de tratamiento de artrosis de tobillo en Ganada que realizamos en Clínica Martín Gómez depende de la gravedad de esta patología degenerativa que sufra el paciente. Los tratamientos de artrosis de tobillo se dividen en conservador y quirúrgico.

Tratamiento conservador

El tratamiento conservador se realiza cuando el paciente presenta una fase en la que el cartílago que rodea a las articulaciones del tobillo no presenta un alto grado de desgaste. El principal objetivo de estos tratamientos es aliviar el dolor y la rigidez que el paciente sufre en el tobillo.

En fases tempranas para aliviar el dolor y la inflamación del tobillo se aconseja que el paciente tome fármacos antiinflamatorios no esteroideos. También se pueden crear unas plantillas personalizadas para aliviar el impacto que sufre el tobillo en cada paso y con ello aliviar el dolor del tobillo.

En el caso de que el paciente realice alguna actividad deportiva se recomienda realizar un vendaje funcional en el tobillo para que durante esta actividad física se limite los movimientos bruscos del tobillo.

Tratamiento quirúrgico

Cuando el paciente se ha sometido a un tratamiento conservador y no siente un alivio de los síntomas de la artrosis de tobillo, se debe realizar un tratamiento quirúrgico.

Nuestros traumatólogos especializados en la artrosis de tobillo en Granada, realizarán un estudio y decidirán la intervención quirúrgica a la que se someterá el paciente. Las intervenciones quirúrgicas que se realizan en la artrosis de tobillo son:

  • En fases tempranas de esta patología se puede realizar una astroscopia en el tobillo. Mediante esta intervención se retiran los osteofitos y se lava la zona de la articulación.
  • Cuando existe una gran degeneración del cartílago del tobillo se debe aplicar una prótesis total o parcial del tobillo.

 

Resumen
Artrosis de tobillo, traumatólogo en Granada
Título
Artrosis de tobillo, traumatólogo en Granada
Descripción
En la clínica Martín Gómez contamos con los mejores traumatólogos en Granada en el diagnóstico y tratamiento de la artrosis de tobillo.
Autor
Editor
Braun Marketing and Consulting