Lesiones en deportes de invierno

Clinica Martin GomezHombro, Lesión deportiva, Rodilla

deportes de invierno

¿A qué llamamos deportes de nieve o invierno?

Los deportes de invierno engloban todas las modalidades que tienen lugar en la nieve o el frío. Normalmente este tipo de deportes se desarrollan solo en las zonas de frío. Actualmente la práctica de estos deportes no se limita a la estación de invierno y zonas de frío. La innovación en materiales sintéticos, instalaciones cubiertas y sistemas de distribución de la nieve hacen posible su práctica durante todo el año.

Los deportes de invierno no se limitan a la estación de invierno y zonas de frío

Granada es una ciudad de referencia para el sector turístico debido a sus monumentos y la cercanía de su estación de esquí profesional. La estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada está situada en el Parque Natural de Sierra Nevada. Sierra Nevada es la estación de esquí más meridional de Europa y la de mayor altitud de España. Por estas características suele ser apta para la práctica del esquí, debido al buen clima y a pesar de la dureza habitual de su nieve.

La estación fue sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1996, así como de varias pruebas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, de cuya competición acogió su primera final en el año 1977. Además, ha sido candidata como sede principal a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Las mejoras tecnológicas y la aparición de nuevas disciplinas de invierno han generado inquietudes científicas que van desde avances biomecánicos hasta estudios de epidemiologia lesional. Se aplica una mayor exigencia en factores como la seguridad, la inmediatez o la preparación de la asistencia sanitaria. Todos los avances y cambios conseguidos con el objetivo de mejorar la práctica segura de los deportes han disminuido estadísticamente el número de lesiones, sobre todo de tobillo y pierna.

En relación a las disciplinas alpinas ha habido una evolución muy positiva en relación a la prevención de las lesiones con respecto al propio material de esquí, las fijaciones y el casco. Ha disminuido los tipos de lesiones de esquí pero se han seguido concentrando las lesiones de rodilla, siendo un 38% de las lesiones registradas; y en especial la lesión del ligamento cruzado anterior.

La incorporación del snowboard y de modalidades como el Slope Style y el Slalom Paralelo han generado mayor incidencias de lesiones. Se trata de especialidades donde la lesión va creciendo, principalmente en los iniciantes y en practicantes más experimentados, que intentan acrobacias más espectaculares.

Tipos de deportes de invierno

A continuación hacemos una breve descripción de los deportes de invierno más conocidos y practicados, el esquí y el snowboard. Destacar que más allá de las dos disciplinas citadas, cabe destacar las raquetas de nieve, moto de nieve, mushing, snowbike, bobsleight, speedriding y biathlon.

Esquí alpino

El esquí alpino, también conocido como descenso, los esquiadores bajan montañas cubiertas de nieve por pistas balizadas, marcadas con señales. Para medir los tiempos de los corredores se necesita un crono especial para medir las centésimas de segundo. Los esquiadores requieren buenos reflejos y una gran concentración además deben estar en plena forma.

Las lesiones más comunes a la práctica del esquí son las lesiones de tobillo, rodilla y pulgar, afectándose sobre todo los ligamentos, y también siendo muy frecuentes las contusiones y lesiones de tejidos blandos.

Snowboard

El snowboard lo practican hombres como mujeres, combina las acrobacias de surf con el esquí alpino. Según las pruebas a realizar pueden realizar acrobacias similares. Aunque este vigoroso y divertido deporte parece sencillo, el snowboard de competición exige unas condiciones físicas óptimas, audacia y gran sentido del equilibrio.

Los practicantes de snowboard tienen mas riesgo de lesionarse que los esquiadores, pero el patrón de lesiones es localizado en las extremidades superiores (hombro, clavícula y muñeca).

Prevención de las lesiones

La preparación física disminuye el riesgo de lesiones, el aumento de la fuerza muscular protege la articulación en el momento de una caída. La flexibilidad reduce la incidencia y la gravedad de las lesiones. En las personas mayores el ejercicio mejora la masa ósea lo que disminuye la incidencia de fracturas. El precalentamiento y entrenamiento neuromuscular y propioceptivo minimiza la incidencia de lesiones.

Normas de conducta de la Federación Internacional de Esquí (F.I.S.) para la prevención en pista de esquiadores y snowboarders

  • Respeto a los demás.
  • Control de la velocidad y el comportamiento.
  • Elección de la ruta.
  • Adelantamientos.
  • Incorporación a pistas, inicio del deslizamiento y giros hacia arriba.
  • Paradas en pista.
  • Subir y bajar a pie.
  • Respeto del balizamiento y la señalización.
  • Prestación de ayuda.
  • Identificación.

Las lesiones más frecuentes de los deportes de invierno

Según estudios recientes las lesiones más frecuentes en los deportes de invierno estarían localizadas en la rodilla y el hombro. Entre las lesiones de esta articulaciones las más comunes son las del ligamento cruzado anterior o los esguinces del ligamento colateral medial.

Rodilla

El esquí moderno, los diseños que aumentan la velocidad y disminuyen los radio de giro han provocado la concentración de lesiones de rodilla y en especial han aumentado las lesiones del ligamento cruzado anterior y del ligamento lateral interno. La distribución anatómica de la rodilla limita el movimiento en flexión y extensión impidiendo movimientos de rotación y lateralidad.

Lesión del ligamento cruzado anterior

La lesión del ligamento cruzado anterior o conocido también como mecanismo inducido por la bota “boot induced”. Se produce cuando el esquiador pierde el balance y se va hacia atrás, de manera instintiva extiende las rodillas. La bota ejerce fuerza en la parte posterior de la tibia produciendo un cajón anterior que rompe el ligamento cruzado anterior. El mecanismo lesional más frecuente es el giro brusco sobre la tibia forzando la rotación en la rodilla.

La diferencia en la incidencia de lesiones del LCA (Ligamento cruzado anterior) en snow y esquí se pueden explicar por las diferencias en el material y la manera en la que las extremidades inferiores están fijadas a la tabla o a los esquís.

Hombro

Durante el desarrollo del esquí nos vemos obligados a giros constantes que dirigen al cuerpo a movimientos no habituales. Los brazos cumplen un papel muy importante en la práctica del esquí, por lo que tener unos hombros entrenados y preparados nos ayuda a realizar movimientos más equilibrados. Las lesiones más habituales que se producen en los hombros son la separación del hombro y la dislocación de hombro.

Resumen
Lesiones en deportes de invierno
Título
Lesiones en deportes de invierno
Descripción
En nuestra clínica al tener tan cerca la estación de esquí de Sierra Nevada tan cerca vemos muchas lesiones de deportes de invierno. Por ello, hemos decidido hacer este post con las lesiones más comunes en el esquí y snowboard.
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…