La fractura de mano es bastante frecuente y comprenden las fracturas de muñeca (carpos), fracturas de la palma de la mano (metacarpianos) y fracturas de los dedos de la mano (falanges). Además dentro de la fractura de muñeca está la fractura de escafoides. Como vemos estamos hablando de una lesión compleja, aunque no sea grave. A continuación os contamos todo.
Índice
Qué es la fractura de mano
La fractura de la mano es una rotura de uno o más huesos de la mano. Se puede producir por un golpe directo o al apoyar la mano en una caída. Se suelen dar con bastante frecuencia en los accidentes de coche y a menudo neesitan de una reparación quirúrgica.
El peligro de fracturarse la mano es mayor si practicamos deportes de contacto como el fútbol americano o el hockey. También aumenta el riesgo si padecemos alguna patología ósea que haga que los huesos sean más frágiles, como la osteoporosis.
Es importante tratar la rotura de la mano tan pronto como sea posible. De lo contrario, los huesos se podrían soldar con una alineación incorrecta, lo que puede afectar a nuestras actividades cotidianas. Además el tratamiento temprano también ayuda a minimizar el dolor y la rigidez.
Síntomas
Una mano rota presenta los siguientes síntomas:
- Dolor intenso que empeora al cerrar la mano o al apretar
- Hinchazón
- Hematomas
- Deformidad aparente
- Rigidez o incapacidad para mover los dedos o el pulgar
- Entumecimiento en la mano o los dedos
Causas
Como ya hemos comentado, las fracturas en las manos se pueden producir por un golpe directo o una lesión por aplastamiento. Los accidentes de coche pueden provocar la fractura de los huesos de la mano, a veces en varias partes, y a menudo requieren cirugía. También son habituales al apoyar la mano en una caída.
Factores de riesgo
El riesgo de sufrir una fractura en la mano aumenta entre las personas que realizan deportes tales como fútbol americano, fútbol, rugby o hockey. Además la osteoporosis también aumenta el riesgo de sufrir fracturas de la mano, ya que los huesos son mucho más frágiles.
Diagnóstico
Los pasos a seguir para realizar el diagnóstico son los siguientes:
- Exploración médica
- Pruebas médicas como radiografía
- En ciertos casos, tomografía computarizada o resonancia magnética nuclear.
A veces el médico puede diagnosticar una fractura en la mano durante la exploración. Antes del examen, puede inyectar un anestésico local en la zona. De lo contrario, el examen podría ser demasiado doloroso. Las radiografías suelen ser necesarias.
Prevención
Muchas fracturas no son fáciles de prevenir, ya que muchas se deben a factores imprevistos. Sin embargo, vamos a dar una serie de consejos para mejorar la protección.
Fortalecer los huesos
Para conseguir tener unos huesos fuertes debemos:
- Llevar una alimentación rica en calcio y vitamina D
- Hacer mucho ejercicio con pesas
- Dejar ciertos vicios como el tabaco
Prevenir caídas
Las fracturas de las manos se pueden producir cuando las personas se caen sobre una mano extendida. Para prevenirlo, podemos tomar varias medidas:
- Usar calzado práctico
- Retirar cosas que puedan hacer que nos tropecemos, como las alfombras
- Iluminar bien los espacios
- Instalar pasamanos en las escaleras
- Evitar superficies resbaladizas
Tratamiento
El tratamiento va a depender en función del hueso que se haya fracturado y de la gravedad, aunque por lo general va a consistir en:
- Un vendaje, una férula o un yeso para inmovilizar
- En algunos casos es necesaria una cirugía
- Ejercicios de mano para evitar pérdida de la función
Si no se trata la fractura, puede que la mano quede deformada y no funcione con normalidad. Por lo tanto, una de las tareas del traumatólogo es manipular la mano para volver a colocar los huesos en su posición natural y luego inmovilizar la mano para que se pueda soldar.
Complicaciones
Si se trata correctamente, las complicaciones de una mano fracturada son poco frecuentes. Aún así pueden aparecer los siguientes contratiempos:
- Rigidez, dolor o discapacidad. La rigidez, el dolor o la molestia generalmente desaparecen después de retirar el yeso o después de la cirugía. Sin embargo, algunos pacientes pueden presentar una rigidez o dolor de forma permanente. Con una terapia física debería de ir desapareciendo poco a poco, aunque debemos tener paciencia.
- Osteoartritis. Las fracturas que se extienden dentro de una articulación pueden causar artritis años más tarde. Si la mano comienza a doler o hincharse mucho después de un descanso, consulta al especialista para que haga una revisión.
- Daño a los nervios o vasos sanguíneos. El traumatismo en la mano puede lesionar nervios y vasos sanguíneos adyacentes.
Cuándo tienes que llamar a un médico
Si crees que puedas tener la mano fracturada, consulta con un médico de inmediato, especialmente si tenemos entumecimiento, inflamación y dificultad para mover los dedos. Un retraso en el diagnóstico y el tratamiento puede impedir que la mano fracturada sane correctamente, disminuyendo el rango de movimiento y reducir la fuerza de sujeción.