Luxación de codo

Clinica Martin Gomezcodo

síntomas luxación de codo

¿Qué es una luxación de codo?

La luxación de codo es una de las más frecuentes junto con la de hombro. Es una lesión que se da con mayor frecuencia en niños, jóvenes y personas que practican deportes en los que es posible las caídas de alta intensidad como en el ciclismo, el patinaje…los deportistas en las caídas hacia atrás apoyan la mano con el brazo extendido, el codo en valgo y su antebrazo en supinación causando la luxación en el codo. La articulación del codo es muy flexible pero este tipo de fuerzas intensas con el brazo extendido y en supinación pueden llegar a romper incluso el ligamento colateral medial.

dolor de codo

Para entender mejor que ocurre en la luxación, vamos a conocer un poco más la anatomía del codo. La articulación del codo es la que une el brazo con el antebrazo, conectando la parte distal del hueso húmero con los extremos proximales de los huesos cúbito y radio. La articulación principal que constituye el codo se denomina humero radio-cubital y puede dividirse en dos partes bien diferenciadas: la articulación humero-radial y la humero-cubital. Por otra parte, el cúbito y el radio forman también una articulación entre sí en las proximidades del codo, la cual se denomina articulación radio-cubital proximal. Los extremos óseos se conectan entre sí por un conjunto de ligamentos que contribuyen a su fijación y están rodeados por una estructura común que se llama cápsula articular, en cuyo interior se encuentra el líquido sinovial.

Los movimientos que puede realizar la articulación del codo son los siguientes:

  • Extensión: Músculo tríceps braquial.
  • Flexión: Músculo bíceps braquial, músculo braquial anterior y músculo braquiorradial (supinador largo).
  • Supinación: Músculo supinador corto y músculo bíceps braquial.
  • Pronación: Músculo pronador redondo y músculo pronador cuadrado.
El codo es una articulación que está expuesta a un gran número de lesiones y patologías

Los problemas más frecuentes en la articulación de codo ocurren con la actividad deportiva. Pero existen otras como:

  • La artrosis de codo es un proceso degenerativo que afecta con poca frecuencia al codo, cuando lo hace suele deberse a ejercicios muy intensos y continuados o a traumatismos de repetición que afectan a la articulación.
  • La artritis es un proceso inflamatorio que afecta a una articulación, causa dolor en la misma y aumento de temperatura. Los orígenes pueden ser muy variados. En el codo las causas más frecuentes son artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis de causa infecciosa, gota por depósito de ácido úrico y condrocalcinosis o pseudogota por depósito de pirofosfato cálcico.
  • Epicondilitis o codo de tenista. Produce dolor en la porción externa del codo.
  • Epitrocleitis o codo de golf. Provoca dolor en la región interna del codo.
  • Bursitis olecraniana.
  • Pronación dolorosa, llamada a veces codo de niñera o subluxación de la cabeza del radio. La cabeza del radio se mueve de su posición normal, sin llegar a desplazarse totalmente, por lo que puede definirse como una subluxación.
  • Las principales fracturas en la región del codo son las de la extremidad inferior o distal del húmero, la de la cabeza del radio y la del olécranon en el cúbito.
  • Fractura de Monteggia. Se llama así a una lesión compleja y poco frecuente en la que se asocia la luxación de la cabeza del radio a nivel del codo con una fractura del cúbito en su tercio proximal.

Y por último destacar, el tema de hoy, la Luxación de codo como posible lesión en la articulación de codo. Como hemos adelantado en el inico del artículo, es menos frecuente que la luxación de hombro, debido a que las superficies de los huesos encajan profundamente. Suele estar provocada por caídas con la mano extendida y puede asociarse con una fractura.

Las principales causas de la luxación de codo

 En adultos las principales causa de luxación son:

  • Caídas de gran impacto en las que se apoyan la mano hacia atrás extendiendo el brazo puede sacar el humero de la articulación del brazo.
  • Accidentes de vehículos donde los pasajeros tienden a protegerse con sus brazos recibiendo un golpe de gran intensidad.
  • Levantar a un niño de manera inadecuado por sus brazos puede provocar una luxación en el codo.

Factores de riesgo en la luxación del codo

 Entre los factores de riesgo que predisponen a la luxación de codo encontramos:

  • Los niños tienen mayor flexibilidad por lo que los adultos suelen padecer más problemas en la luxación.
  • Ciertas personas nacen con ligamentos más laxos por lo que son más proclives a lesiones de este tipo.
  • Los hombre son mas propensos a sufrir luxación en el codo.
  • Las personas que realizan actividades deportivas que implican caídas de alto impacto tienen mayor riesgo a padecer una luxación.
Descubre todo sobre la #LuxaciónDeCodo. Síntomas, causas y tratamiento, la guía más completa Clic para tuitear

Síntomas en la luxación de codo 

luxación de codo

Los signos y síntomas más característicos en la luxación en el codo son dolor extremo, imposibilidad de movimiento y distorsión evidente de la articulación. En algunos casos, la luxación puede ser parcial por lo que los síntomas serían zona enrojecida y dolor localizado en los ligamentos lesionados. A veces los codos luxados sanan solos pero en su mayoría requieren de un profesional para volver a colocar los huesos dislocados. Este método se conoce como reducción. A la luxación se pueden asociar complicaciones como el pinchamiento de nervios, arterias atrapadas, osteoartritis o luxación.

Tratamiento

El tratamiento de la luxación de codo requiere de una intervención inmediata tras el accidente. Es importante inmovilizar el brazo, poner hielo y trasladar al paciente a urgencias para ser atendido por un especialista que pueda colocar el hueso dislocado. Antes de realizar la reducción se le suministrara medicación para calmar el dolor. Posteriormente se colocara un cabestrillo para inmovilizar el brazo y mantenerlo inmóvil durante unas semanas. Una vez transcurrido el tiempo de recuperación, se recomendara realizar rehabilitación para iniciar los movimiento de manera adecuada. En algunas ocasiones, las características del paciente y su sintomatología requieren de un tratamiento quirúrgico. Los pacientes jóvenes y deportistas o personas con huesos luxados o ligamentos desgarrados requieren de cirugía para repararlos o evitar que vuelva a ocurrir.

Resumen
Luxación de codo
Título
Luxación de codo
Descripción
La luxación de codo es una de las más frecuentes junto con la de hombro. Es una lesión que se da con mayor frecuencia en niños, jóvenes y personas que practican deportes. Los síntomas son dolor extremo, imposibilidad de movimiento y distorsión evidente de la articulación.
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…