Qué es el síndrome del canal de Guyon

Clinica Martin GomezMuñeca

síndrome del canal de guyon

En el artículo de esta semana vamos a hablar sobre una patología que no es frecuente, y que seguramente no le suene a mucha gente pero que es una lesión de mano que se suele dar en ciertas personas por sus profesiones. Veamos de qué se trata el síndrome del canal de Guyon.

Anatomía de la muñeca

El nervio cubital empieza en el cuello, y va por detrás del codo hasta llegar a la mano, acabando en los dedos anular y meñique. En la zona de la muñeca, el nervio cubital y la arteria pasan a través del túnel conocido como Canal de Guyon.

El canal es un conducto entre el gancho y el hueso pisiforme Su suelo está compuesto por los ligamentos pisiganchoso y pisimetacarpiano, y por el retináculo de los músculos flexores. Está protegido por un techo integrado por el ligamento cubitocarpiano palmar, parte de la fascia del antebrazo, tejido conectivo de los músculos flexor cubital del carpo y palmar corto. Como ya hemos comentado, por el interior del canal transcurren el nervio cubital y la arteria.

Tras el paso por el canal, las ramas del nervio cubital da ramas sensitivas para el dedo meñique y la mitad del dedo anular. Las ramas de este nervio también intervienen en los pequeños músculos de la mano.

Esta patología es bastante menos frecuente que el síndrome del túnel carpiano, pero puede presentarse las dos juntas. La zona de compresión se puede localizar en la muñeca (canal de Guyon), o el codo (túnel cubital), por lo que es importante un buen examen médico y pruebas médicas de imagen antes de empezar a aplicar cualquier tipo de tratamiento.

Qué es el síndrome del canal de Guyon

El síndrome del canal de Guyon es una lesión que se produce cuando el nervio cubital queda atrapado a la altura de la muñeca, concretamente en el canal de Guyon. Esta lesión es menos frecuente que el síndrome del túnel carpiano, aunque ciertos movimientos como la flexión de la muñeca, haciendo presión constante al apoyar la mano sobre la zona cubital como cuando utilizamos el teclado del ordenador o el ratón, pueden provocar mucho dolor.

Las principales causas para sufrir este síndrome son las fracturas de muñeca y por deformidades por traumatismo. Estos dos motivos puede provocar el atrapamiento del nervio cubital.

Síntomas

Los síntomas más característicos son un hormigueo del dedo anular y el meñique, que suele comenzar cuando estamos en reposo. El hormigueo avanza hasta convertirse en un dolor bastante molesto en la zona de la muñeca y en la mano.

Además también se acompaña de una reducción o pérdida de sensibilidad, ya que un gran número de los músculos de la mano depende del nervio cubital. En los casos más graves puede presentarse atrofia y deformidades en los dedos y la mano.

La mejor manera para hacer un buen diagnóstico, es mediante una exploración médica, junto a unos tests ortopédicos y pruebas de imagen.

Prevención

Primero debemos saber cuáles son las actividades que suponen un riesgo que ayuda a la aparición de esta lesión en la muñeca. Las actividades de riesgo son aquellas en las que se ejerce una tracción longitudinal sobre el nervio. Este mecanismo interviene en las lesiones de los nervios con poleas anatómicas o desfiladeros, como es el caso del nervio mediano en el túnel carpiano, el cubital en el canal epitrócleo-olecraniano, el nervio femorocutáneo en el ligamento inguinal o el ciático poplíteo externo en la cabeza del peroné.

Los empleos en los que hay un apoyo continuado y repetitivo de forma directa o indirecta sobre las correderas anatómicas que causan lesiones nerviosas por compresión. Movimientos extremos de hiperflexión y de hiperextensión. En los trabajos que requieran compresión prolongada en la muñeca o de una presión mantenida o repetida sobre el talón de la mano:

  • Ordeñar vacas
  • Grabar, tallar y pulir vidrio
  • Trabajar en una zapatería
  • Leñadores
  • Herreros
  • Peleteros
  • Oficinistas con uso continuado del ratón del ordenador
  • Lanzadores de martillo, disco y jabalina

Para la prevención, es importante tomar descansos con relativa frecuencia o limitar la cantidad de tiempo que se hacen las actividades que necesitan de la flexión y rotación externa de la muñeca, o una presión constante sobre la palma de la mano.

Para disminuir la sensación de alfileres y agujas en la muñeca, se puede utilizar una férula durante la noche. Para los trabajadores que usen un teclado se puede usar un reposamuñecas que reduzca los síntomas.

Tratamiento

En los casos más leves, se puede tratar el síndrome del canal de Guyon mediante sesiones de fisioterapia, ayudando al paciente a mejorar de la lesión. Además se puede acompañar de otras técnicas como crioterapia, movilización neural, estiramientos de la musculatura del antebrazo y mano. No está recomendado el uso de calor porque la zona está inflamada y no está indicado.

Para los casos más graves, es posible que se necesite pasar por quirófano para operar esta patología. Suele ser un tratamiento que se utiliza en muy pocos caso de esta patología.

Resumen
Qué es el síndrome del canal de Guyon
Título
Qué es el síndrome del canal de Guyon
Descripción
Es síndrome del canal de Guyon es una patología que se produce por problemas de pinzamiento del nervio cubital a la altura de la muñeca
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…