Qué es la capsulitis

Clinica Martin GomezLesiones articulares

capsulitis

Las articulaciones del cuerpo humano son las partes más complejas del organismo. Esto hace que se puedan dañar de muchas maneras, originando a un gran tipo de lesiones diferentes. En el artículo de hoy vamos a hablar sobre la capsulitis, sus causas y los tratamientos que se pueden aplicar.

Qué es la capsulitis

El tejido fibroso que recubre a una articulación móvil (cadera, hombros o dedos) es la cápsula articular. La capsulitis es la inflamación de la cápsula articular. No tiene nada que ver con una rotura de ligamentos o de la cápsula, que son lesiones bastante más graves. Al inflamarse la cápsula se produce la capsulitis que se caracteriza por un dolor duradero y rigidez en la articulación.

Es una lesión que se suele dar con cierta frecuencia entre los deportistas de ciertas especialidades como el voleibol, balonmano o baloncesto. Además, a parte de a deportistas, también se suele presentar en los hombros y caderas de personas de edad avanzada. Especialmente sucede entre mujeres de 50 y 60 años, limitando mucho su vida diaria. La principal causa de la inflamación es algún tipo de alguna traumatismo o golpe, que con el paso de las horas va evolucionando extendiéndose hacia las falanges cercanas e incluso causando hematoma.

Cuáles son las causas

Primero antes de explicar las causas que provocan la capsulitis debemos saber cómo funciona la cápsula articular.

  • Es una membrana que recubre las articulaciones del cuerpo. Su función es mantener los segmentos óseos para que no se muevan.
  • Las cápsulas articulares se ubican cerca de los ligamentos y el cartílago favoreciendo así tanto la protección como la armonía del propio movimiento de la articulación.

Cuando padecemos una capsulitis no hay una rotura, es decir, que el tejido no se ha desplazado y tampoco hay rotura en la articulación o en el hueso. Se puede decir, que no es una lesión grave, aunque si provoca un dolor molesto y continuado.

El origen no se debe a un solo factor. Es más, en alguno casos, se puede hasta desconocer los motivos. Veamos cuáles son las causas más habituales:

  • Un impacto directo
  • Enfermedades reumáticas
  • Diabetes
  • Problemas de tiroides
  • Entre 50 y 60 años que sufren la menopausia

Sin embargo, todas estas causas se pueden agrupar en dos, que nos van a ayudar a la hora de elegir el tratamiento:

Capsulitis primaria o idiopática

No se sabe la etiología de la lesión. Sin embargo, sabemos que prevalece más en mujeres que en hombres, y que son raros los casos en que aparece antes de los 40 o después de los 60 años. La capsulitis adhesiva se suele presentar unilateralmente y la recuperación requiere de bastante tiempo, entre 12 y 24 meses, dependiendo de qué tratamiento sea el que se siga. Existen ciertos factores que predisponen a que puede aparecer la capsulitis adhesiva:

  • Enfermedades metabólicas y endocrinas: En 1972, Bridgman descubrió un incremento significativo en la capsulitis adhesiva en pacientes que padecían diabetes, sobre todo en los insulino-dependientes.
  • Inmovilización prolongada: Se suele dar en el hombro tras una operación o tras otras cirugías como de mama.
  • Nivel elevado de triglicéridos.

La capsulitis secundaria

Suele derivarse de complicaciones de otras lesiones como tendinopatías calcificantes, cirugías y traumatismos con o sin rotura.

Síntomas

El dolor se focaliza en la articulación, empezando casi siempre con una rigidez. Lo normal es que cueste realizar movimientos que antes eran naturales, como peinarse, lavarse la espalda, abrocharse la ropa o cargar pesos.

  • El dolor va aumentando, durando varias semanas y puede llegar a meses o años, en función del origen.
  • En la articulación afectada puede aparecer inflamación y entumecimiento.
  • El periodo de recuperación es largo.

Tratamiento

El tratamiento va a depender de la articulación afectada. Por ejemplo, para los dedos se suele usar un pequeño vendaje con esparadrapo. Para la capsulitis adhesiva del hombro, también llamado hombro congelado, se requiere un tratamiento multidisciplinar, es decir, se deben seguir diferentes estrategias para mejorar la calidad del movimiento, calmar el dolor y tratar el tejido capsular inflamado. Los pasos a seguir son:

  • Aplicar frío-calor para la inflamación.
  • Estimulación nerviosa transcutánea (TENS). Es una terapia muy eficaz para estos casos. La neuroestimulación se aplica mediante  la piel mediante pequeños electrodos.
  • Inmovilizaciones del hombro. Esto lo debe llevar a cabo un especialista con experiencia para que no haya problemas posteriores.
  • Hacer todos los días estiramientos adecuados.
  • Masajes específicos para tratar la dolencia.
  • La crioterapia es un tratamiento que usa el frío para favorecer la recuperación de tejidos inflamados alrededor de la articulación del hombro.

Lo ideal es que vayamos probando tratamientos y diferentes terapias para encontrar esa que mejor se adapte al paciente, sin centrarnos solo en el tratamiento farmacológico. Algunos pacientes experimentan mejora con la acupuntura, la natación, el yoga y la estimulación nerviosa transcuténea. No dudemos, por tanto, en consultar con los buenos profesionales para reducir el impacto del dolor asociado a la capsulitis.

Resumen
Qué es la capsulitis
Título
Qué es la capsulitis
Descripción
La capsulitis es la inflación de la cápsula articular provocando un dolor duradero y rigidez en la articulación que está afectada
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…