síndrome femoropatelar

La rodilla es una de las articulaciones más importantes del cuerpo, pero también es una de las que más sufre lesiones. Son numerosas de las patologías y síndromes que pueden presentarse en esta articulación, uno de los más destacados es el síndrome femoropatelar, también conocido como el síndrome del dolor anterior de la rodilla. A continuación, vamos a ver los por menores de esta lesión de rodilla.

¿Qué es el síndrome femoropatelar?

El síndrome son un conjunto de síntomas que, cuando se presentan juntos, son característicos de un cuadro patológico. De hecho, uno de cada tres pacientes que acuden a la consulta médica por dolor de rodilla presentan este síndrome, que se caracteriza, principalmente, por un dolor espontáneo en la rótula y en la zona periarticular.

El cartílago articular que recubre el fémur, la tibia y la rótula se encarga de amortiguar las cargas que llegan a la articulación de la rodilla. Por tanto, si este cartílago se lesiona, se presenta dolor e inflamación de la articulación.

Los principales afectados por el Síndrome femoropatelar son las personas jóvenes y los deportistas, especialmente los que practiquen deportes donde tengan que flexionar la rodilla repetidamente.

Causas del síndrome femoropatelar

Son varios los factores que pueden causar la aparición de este síndrome. Hay algunos estudios que señalan que la desalineación de la rótula podría ser la causa principal, mientras que otros indican que son los desequilibrios musculares. No obstante, las causas se podrían dividir en:

Causas internas

• Rótula desalineada.
  • Mala estabilidad en la rótula.
  • Desgaste del cartílago de la rótula (condromalacia rotuliana).

Causas externas

• Hipotonía de cuádriceps, sobre todo en isquiotibiales y en el vasto interno.
  • Aumento del tono muscular.
  • Acortamiento de la musculatura relacionada con la movilidad de la rodilla.
  • Pie valgo y dinámica en pronación.

También existen unas causas que se podrían definir como ambientales. Por ejemplo, en este grupo estarían: la incorporación a una carrera sin calentar antes; subir y bajar escaleras o correr en pendiente agresiva, y un cambio brusco en la superficie del entrenamiento o la competición.

Síntomas del Síndrome femoropatelar

El síntoma principal es un dolor producido por el exceso de rozamiento entre la rótula y el fémur, en particular en la cara anterior de la rodilla. Este dolor se suele presentar al subir y bajar escaleras o al mover la articulación después de un largo rato con la rodilla flexionada.

Se trata de un dolor profundo e inespecífico, que suele estar relacionado con actividades deportivas, cambios en los hábitos de la vida diaria y/o el aumento del peso corporal.  Además, va acompañado por una sensación de rigidez y dificultad para extender la rodilla, así como una sensación de crepitación, inestabilidad de la rótula, arenilla e incluso chasquidos.

Tratamientos

Una vez establecido el diagnóstico, toca elegir el tratamiento. Existen algunos casos en los que la desviación de la rótula es muy severa y se tiene que utilizar la cirugía. Sin embargo, si la rótula solo se desplaza fuera por un desequilibrio de los tendones y los músculos, el tratamiento es conservador.

Tratamiento quirúrgico

En los tratamientos quirúrgicos, destaca la Artroscopia de rodilla, que consiste en la realineación del aparato externo, proximal y distal y una posible limpieza del cartílago dañado.

Tratamiento conservador

Los principales son guardar reposo, ponerse frío en la rodilla e incluso una rodillera fenestrada. Por otro lado, entre las actividades que pueden ayudar a minimizar la comprensión de la rótula y que conllevan a poca flexión de rodilla, se encuentra el nadar con patada de crol, la bicicleta con sillín elevado y la elíptica.

Por otra parte, los tratamientos conservadores pueden incorporar sesiones de fisioterapia, infiltraciones de rodilla y el uso de la ortopodología.

En este sentido, con la fisioterapia, se intentaría normalizar el desequilibrio muscular  y disminuir el dolor de la rótula con vendajes, sobre todo para contener y reducir la rótula, y técnicas, como la reeducación muscular, la hidroterapia o el masaje de descarga.

La función del podólogo es la de mejorar la alineación de la rodilla a través de correcciones ortésicas en el pie, como, por ejemplo, en caso de pie pronador, que provoca una rotación interna de la tibia y el aumento del ángulo Q. No obstante, acudir al podólogo debe de ser una opción si los pacientes no ven mejoría tras la realización de ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento.

La acción del médico pasaría por prescribir fármacos antiinflamatorios, aunque también tiene la responsabilidad de tomar medidas quirúrgicas si considera que son necesarias.

Qué es el síndrome femoropatelar
El síndrome femoropatelar es el dolor en la parte delantera de la rodilla y al presionar la rótula creando irritación