Traumatólogo en Granada para infiltraciones de rodilla

Clinica Martin GomezLesiones articulares, Rodilla

infiltraciones de rodilla

En la clínica Martín Gómez Traumatólogos somos especialistas en realizar infiltraciones de rodilla. Se trata de un tratamiento vanguardista, que muy pocos médicos realizan actualmente en Granada y que tiene unos resultados excelentes en los pacientes. A continuación, vamos a resolver las principales dudas que nos suelen preguntar en nuestra consulta.

¿Qué es una infiltración?

Cuando se habla de infiltrar hacemos referencia a introducir un medicamento con una inyección en una zona del cuerpo. Generalmente suele ser un anestésico mezclado con un esteroide, con el objetivo de tratar un proceso inflamatorio. Lo que se busca es disminuir el dolor y acelerar el tiempo de recuperación.

¿Por qué el traumatólogo utiliza las infiltraciones de rodilla?

Fundamentalmente por 2 razones: primero para conseguir un resultado más rápido y duradero, y segundo, para evitar los efectos secundarios que tienen los medicamentos sistémicos. Mediante la infiltración en la rodilla, el medicamento va directo a la zona donde hace falta su acción, mientras que si se suministra de otra manera (vía oral o intramuscular) se diluye por todo el organismo. A todo esto, tenemos que añadir que se trata de una técnica sencilla, con escasas complicaciones y que se puede hacer en un consultorio.

¿En qué lesiones y enfermedades su usan las infiltraciones?

Este tratamiento se utiliza para diferentes procesos inflamatorios agudos o crónicos de las articulaciones, como la bursitis, la artritis o la artrosis.

¿Duelen las infiltraciones de rodilla?

Se trata de una las leyendas urbanas sobre este tratamiento. El traumatólogo mezcla a partes iguales un anestésico con un esteroide, de forma que la posible sensación de incomodidad se ve reducida. Sin embargo, la infiltración puede tener un efecto rebote en algunos pacientes, agravando el dolor pero por un periodo de tiempo inferior a las 48 horas.

¿Qué peligros tiene la infiltración?

El riesgo más importante es la infección. Para evitarlo, el traumatólogo utiliza medidas antisépticas en el momento de hacer las infiltraciones en la rodilla, como usar guantes, agujas esterilizadas y limpiar la zona de piel donde se va a infiltrar. El médico puede dar un antibiótico profiláctico al acabar la infiltración en la rodilla.

Otro contratiempo es el síncope vasovagal. Los pacientes más nerviosos pueden desmayarse en el momento de hacer la infiltración. Por tanto, se recomienda tranquilizarlo antes de empezar y no aplicárselo a pacientes que sean muy aprensivos.

¿Se puede romper un tendón por las infiltraciones?

Si los esteroides se infiltran dentro del tendón, este se puede debilitar y acabar rompiéndose después de hacer un esfuerzo repentino, sobre todo los tendones que resisten mucha tensión como el rotuliano en el caso de la rodilla.

El traumatólogo no debe hacer la infiltración directamente sobre el tendón, sino los tejidos de alrededor, como la bursa o la articulación, para prevenir que suframos esta complicación.

¿Cuántas infiltraciones se pueden hacer a un mismo paciente?

No se recomienda que se realicen más de 3 o 4 infiltraciones al año por paciente y en una misma articulación, aunque todo dependerá de cada paciente. Tampoco se recomienda que en cada sesión se infiltren más de 3 articulaciones y dejar un espacio de tiempo entre sesiones no inferior a 15 días.

¿Son frecuentes las complicaciones?

No, suelen ser muy excepcionales las complicaciones, de hecho, las más graves, que son las infecciones, ocurre una vez cada diez mil pacientes que se infiltran.

¿Los esteroides son malos?

Sí, los esteroides pueden causar graves efectos secundarios pero por este motivo, en la infiltración, se usa una cantidad muy reducida y se utilizan los llamados esteroides de depósito, que no circulan por todo el cuerpo porque son poco solubles. De esta forma, se reducen los efectos secundarios del medicamento.

¿Qué hacer después de una infiltración?

La principal recomendación es que la articulación se inmovilice durante 24 o 48 horas y se aplique frío en la zona de la infiltración. También se puede recetar antiinflamatorios orales o antibióticos profilácticos, en función de cada caso.

¿Qué medicamentos se utilizan en las infiltraciones de artrosis de rodilla?

El traumatólogo puede usar esteroides de depósito o ácido hialurónico. Son medicamentos que reducen la inflamación que acompaña a la artrosis de rodilla y mejora la lubricación de la articulación.

¿Qué es el ácido hialurónico?

Es una proteína que normalmente se encuentra en el líquido articular pero, que en los casos de artrosis, se ve reducido. La infiltración se hace dentro de la rodilla, disminuyendo considerablemente el dolor. Para más información leer ácido hialurónico en la rodilla.

¿Cómo funciona el ácido hialurónico?

La rodilla es como una especie de bisagra, cuanto mejor lubricada esté, mejor funciona. El líquido sinovial es el lubricante de la rodilla pero con la artrosis uno de los componentes del líquido, como es el ácido hialurónico, se reduce. Este componente no sólo ayuda en la lubricación sino que también tiene un efecto antiinflamatorio.

¿En qué casos se utiliza el ácido hialurónico?

Su uso mediante la infiltración o inyección en la articulación para tratar la artrosis, artritis y osteoartritis leve o moderada en la rodilla.

¿Funciona el ácido hialurónico en todos los pacientes?

No, en un 30% de los casos se genera un alivio completo del dolor, en un 50% de los pacientes el alivio es moderado y en el restante 20% de los casos no provoca alivio ninguno. De cualquier modo es un tratamiento más que debe tener el traumatólogo para tratar la artrosis de rodilla.

¿Cuánto dura el efecto del ácido hialurónico en la rodilla?

Dependerá de cada caso pero puede ir desde los 6 meses hasta los 12. Si el dolor es refractario a la infiltración, entonces se debe sopesar la opción del tratamiento quirúrgico, como la artroscopia o la prótesis de rodilla. Resumiendo, las infiltraciones de rodilla son tratamientos de poco riesgo y muchas ventajas.

Esperamos haber resuelto todas las dudas sobre las infiltraciones de rodilla. En caso de tener una diferente a las tratadas en el artículo, os esperamos en nuestra clínica en Granada, donde nuestros traumatólogos os atenderán encantados. También puedes profundizar en infiltraciones de hombro.

Resumen
Título
Traumatólogo en Granada para infiltraciones de rodilla
Descripción
Si necesita recibir infiltraciones de rodilla en Granada, en la clínica Martín Gómez Traumatólogos encontrará a médicos especializados.
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting