elongación muscular

Existen muchos tipos de lesiones musculares y con diferentes grados de importancia.Una elongación muscular generalmente es una lesión leve y que se cura a los pocos días. A continuación, vamos a realizar una radiografía sobre qué es exactamente esta lesión, los síntomas que presenta, las causas, el tratamiento y cómo prevenir la elongación.

¿Qué es la elongación muscular?

La elongación es una lesión muscular que se presenta por un estiramiento anormal del músculo. La elongación muscular es una lesión que  consiste en microdesgarros de las fibras musculares que se produce  por solicitarlas al límite de sus posibilidades de estiramiento. Los siguientes grados de este tipo de lesión son una distensión o rotura muscular parcial y total. La elongación está muy relacionada con la elasticidad muscular pues, a mayor elasticidad, menor resistencia existe ante el movimiento y menor posibilidad de sufrir la lesión.

Es una lesión que sigue en gravedad a la contractura muscular. Se suele crear en la mayoría de los casos una contractura refleja y una rotura de ciertas miofibrillas o la vaina que recubre estas fibras.

Aunque la lesión engloba a la fascia muscular en su totalidad, no aparece dolor en reposo, sino cuando el músculo entra en funcionamiento. El plazo de recuperación es de entre 5 y 10 días, según la gravedad e intensidad de la lesión.

Síntomas de la elongación

La elongación muscular se manifiesta sobre todo por la aparición de un dolor durante el esfuerzo o inmediatamente después de realizarlo, aunque este segundo es menos habitual, entorno al 5% de los casos. El dolor se percibe al palpar el músculo y cuando el músculo afectado se contrae. El dolor también puede estar acampañado de rigidez y de una incapacidad funcional. El músculo no se hincha, no aparece ningún hematoma y se siente más o menos duro y duele al tocarlo. Por lo general, cuanto más grande es la herida mayor es el dolor y la imposibilidad de mover el músculo.

Todos los músculos del cuerpo pueden sufrir una elongación aunque los más habituales son: la abductores, el glúteo, los isquiotibiales, la pantorrilla, los brazos, el dorso o los abdominales.

Causas de la elongación

La elongación aparece cuando el músculo se estira más allá de su capacidad. Se produce durante un esfuerzo físico: al principio, al final o durante el ejercicio. Pueden provocar una elongación los movimientos bruscos, el desequilibrio, un esfuerzo prolongado, el cansancio, la falta de calentamiento, la deshidratación o un equipo de entrenamiento inadecuado. Los deportistas de alto nivel o los aficionados al deporte son las personas más propensas a padecer elongaciones musculares.

Tratamiento

Se recomienda parar con la actividad física y aplicar hielo lo más rápido posible en la zona afectada durante unos 30 minutos. También se aconseja tomar un analgésico para aliviar el dolor. La elongación generalmente no causa ninguna complicación y se cura en un plazo de tiempo de entre 5 o 10 días.

Es conveniente consultar con un traumatólogo con el objetivo de que pueda determinar el tipo de lesión y el tratamiento más idóneo. En el caso de una elongación, el tratamiento consiste en enfriar y comprimir el músculo durante algunos días. Un periodo de descanso sin ningún tipo de actividad física y se tiene que respetar durante una o dos semanas. El traumatólogo también puede prescribir antiinflamatorios.

Si la elongación es en la pierna, hay que mantenerla estirada y elevar ligeramente la cama (del lado de los pies). La fisioterapia es el tratamiento de base, junto la aplicación de hielo 30 minutos que ya hemos comentado, durante los primeros tres días. Masajes suaves pueden completar el tratamiento pasados unos días.

Cómo prevenir la elongación muscular

La elongación es una advertencia y una señal de que se han cometido errores en el ejercicio físico. Para evitar la elongación u otra lesión muscular, se aconseja hacer un calentamiento de manera adecuada antes de practicar una actividad física de alta intensidad. Sin embargo, es mejor no estirar estando frío.

Durante el esfuerzo, es importante hidratarse con frecuencia. Modificaciones del entrenamiento, movimientos técnicos realizados y cambios en el equipo también pueden ser necesarios. En caso de cansancio, es preferible abstenerse de practicar cualquier tipo de actividad física, ya que en caso contrario podemos llegar a sufrir una rotura de fibras.

¿Qué es la elongación muscular?
La elongación muscular es una de esas lesiones que se da con bastante frecuencia entre los deportistas pero que no está claro en que consiste. En nuestro artículo hablamos sobre las causas, los síntomas y el mejor tratamiento.