Cirugía ortopédica y traumatología

Clinica Martin GomezTraumatologia

cirugía ortopédica

Gracias a los avances a lo largo de la historia de la Traumatología, y especialmente a lo largo del siglo XX, la cirugía ortopédica ha tomado un enorme impulso a las posibilidades de recuperación que se es ofrece a los pacientes que padecen traumatismos. Además, el incremento de la esperanza de vida de las personas trae consigo que también aumenten lesiones osteoarticulares degenerativas. Por eso hemos decidido escribir este artículo sobre la especialidad y explicar en qué consiste.

Qué es la cirugía ortopédica

La cirugía ortopédica es una rama de la cirugía que interviene en las lesiones del aparato locomotor, de los músculos, las lesiones óseas o en las articulaciones, ya sean lesiones agudas, crónicas, traumáticas, y recurrentes. Además de las consideraciones mecánicas, también se refiere a los factores de la patología, de la genética, de lo intrínseco, extrínsecos, y biomecánicos implicados.

Origen del término

Fue Nicolas Andry de Boisregard quien creó la palabra ortopedia en 1741, derivada de palabras griegas. Con 81 años publicó «Ortopedia, o el arte de corregir y de prevenir deformidades en niños». Como se intuye del nombre, la ortopedia empezó con el tratamiento de niños lisiados y ancianos, las enfermedades y discapacidades degenerativas.

Andry consideró la Ortopedia como una rama de la medicina preventiva. Se representa por un árbol atado a un poste para evitar su deformidad.

Qué formación hace falta

Los traumatólogos son los médicos facultativos que se han formado para poder realizar operaciones de ortopedia. Como en las demás especialidades de la medicina, cada país regula la formación de una manera, y en ocasiones la validez del título en un país no equivale al de otro.

En España, la especialidad se llama Cirugía Ortopédica y Traumatología. Se accede a través del MIR, después de haber cursado 6 años del grado de Medicina. En los últimos cursos han salido unas 240 plazas para poder hacer esta especialidad.

La residencia tiene una duración de 5 años, rotando además por otras especialidades. La subespecialización se puede se puede hacer cursos o por experiencia de trabajo en unidades específicas.

De qué se encarga

La tarea de la ortopedia es usar métodos médicos y quirúrgicos para solucionar lesiones musculares, esqueléticos y articulares. Los cirujanos ortopédicos trabajan conjuntamente junto a otros muchos profesionales de la salud, como entrenadores deportivos, fisioterapeutas, terapeutas, podólogos, rehabilitadores, y médicos de otras especialidades.

Evolución histórica

Como ya hemos visto el origen del término se remonta al 1741, aunque el primer instituto ortopédico se creó en 1780 por Jean-Andre Venel. Fue el primer hospital dedicado al tratamiento de las deformidades esqueléticas de niños. Este hecho, hace que algunos lo consideren como el padre de la ortopedia

Como pasa en muchas especialidades de la Medicina, muchos avances en la cirugía ortopédica son el resultado de la experiencia durante una guerra. Por ejemplo, el entablillado se desarrollaron durante la Primera Guerra Mundial o el uso de clavos endomedulares para el tratamiento de las fracturas de tibia y peroné que fueron ideados por el Dr. Kunchner en Alemania. Esto redujo el periodo de recuperación de los soldados heridos durante la guerra e hizo que se adoptara en el resto del mundo para tratar la fractura.

Toronto, durante los años 50, fue un centro de referencia en cirugía ortopédica, con gran fama gracias a la formació y el desarrollo creativo, ya que la ortopedia fue definida como especialidad quirúrgica distinta. Las generaciones de cirujanos ortopédicos que se graduaron en la universidad de Toronto han contribuido a muchos de los éxitos más importantes y que han mejorado las vidas de los pacientes con lesiones óseas y articulares.

Uno de los ejemplos más claros fue David L. Macintosh, que realizó la primera operación con éxito para reconstruir el ligamento cruzado anterior de la rodilla. Esta lesión común entre los deportistas había causado la inevitable retirada por la inestabilidad de la articulación. Su trabajo lo realizó con los futbolistas lesionados, ideando una manera de reconstruir el ligamento viable de las estructuras adyacentes para conservar fuertes los complejos mecanismos de la articulación de la rodilla. Esto permitió que los atletas volviesen a la actividad deportiva después de un período de rehabilitación. Las avances de Macintosh han estado vigentes hasta la aparición de la artroscopia de rodilla.

Otro gran logro de la cirugía ortopédica fue el reemplazo de cadera que inventó John Charnley en Inglaterra en los años 60. Descubrió que los huesos se podrían sustituir por metal o implantes de polietileno de alta densidad fijados al hueso con cemento metíl metacrilato. Desde Charnley han sido continuas las mejoras en la técnica del reemplazo común (artroplastia).

Actualmente la tendencia está en la cirugía mínimamente invasiva todas las intervenciones ortopédicas. Los cirujanos experimentales están aplicando la técnica en traumatología, columna para la hernia discal, artroplastia de cadera, y a los problemas de dolor de pie y mano. La cirugía común del reemplazo cirugía reconstructiva, ha mejorado enormemente la calidad de vida de los pacientes con dolor y artritis comunes.

Particularmente importante para los deportistas lesionados es la utilización de herramientas artroscópicas desarrolladas por el Dr. Watanabe en Japón. Fue quien realizó con mínima invasión cirugía del cartílago y operaciones del ligamento cruzado roto. Los pacientes operados de esta manera se recuperaron más rápido y sin necesidad de hospitalización. La operación más común realizada por los cirujanos ortopédicos en esta técnica es la menisectomia parcial, o retiro de un fragmento de cartílago roto.

Como hemos ido viendo la cirugía ortopédica es acertada en tratar el dolor y recuperar funcionalidades, aunque en ocasiones presenta complicaciones en algunos pacientes. Como las infecciones post operatorias del hueso y el desarrollo de coágulos. Siempre debemos firmar un consentimiento y conocer los riesgos y  ventajas del tratamiento propuesto.

Resumen
Cirugía ortopédica y traumatología
Título
Cirugía ortopédica y traumatología
Descripción
La cirugía ortopédica es una rama de la cirugía que se encarga de tratar todas esas lesiones que están relacionadas con la traumatología
Autor