Consecuencias ligamento cruzado anterior de rodilla sin operar

clinicaRodilla

consecuencias ligamento cruzado anterior de rodilla

El ligamento cruzado anterior es el principal estabilizador de la rodilla, sobre todo, en movimientos de rotación interna y traslación anterior. Es habitual en deportistas (destacando en la práctica de deportes como el fútbol o esquí), que se lesionen este ligamento en algún movimiento o caída. Aunque también puede darse, en menor medida, a personas que no practiquen deportes. Según el Dr. Martín Gómez, «lo habitual es que el paciente acuda con inflamación en la rodilla, dolor e impotencia funcional por lo que se confunde con esguince de rodilla». Hay que aclarar que los ligamentos no se pueden observar en las radiografías y es el traumatólogo quien confirma el diagnostico con una resonancia magnética nuclear. En el caso de mal diagnosticar esguince, el paciente podría volver a su práctica deportiva porque tras bajar la inflamación, desaparece el dolor.

Sin embargo, existen estudios que avalan la necesidad de intervenir en una rotura de ligamento de este tipo. El Dr. Martín Alguacil explica que, un estudio en los años ochenta, demostró que solo el 30% de los pacientes se rompen el ligamento cruzado en el episodio en el que se produciría la rotura; sin embargo, el 80% de los pacientes que no se operan tendrán el menisco roto en 10 años.

Por otra parte, tener el ligamento lesionado y practicar deporte suele ser incompatible, aunque no imposible. Se supone que el 30% de los pacientes con rotura de ligamento cruzado tienen incluso dificultades para realizar actividades de la vida cotidiana. Además, solo un 30% es capaz de practicar deporte cinco años después de la lesión y, a los once años, el 45% tiene artrosis de rodilla. «Así que es importante esta intervención porque se estabiliza la rodilla y se previene la lesión de menisco», incide el Dr. Martín Alguacil.

Intervención del ligamento cruzado anterior

En cuanto a la operación, asegura que es la más habitual en deportistas y que solo en este año se han realizado alrededor de un centenar en nuestra clínica y que puedes ver un testimonio de operación de ligamento cruzado anterior. Existen diferentes técnicas para realizar esta intervención aunque, explica, «la nueva técnica de reconstrucción del ligamento cruzado anterior, conocida como anatómica, consigue una estabilidad en la rodilla prácticamente igual a la de una rodilla sana aunque es esencial que sea realizada por cirujanos expertos en artroscopia».

Aun así, antes de realizar la intervención, el paciente es informado de los pros y contras de cada una de las técnicas para sea él quién, finalmente, decida. Pinche en el enlace si quiere más información sobre rotura de ligamentos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 3,82 de 5)
Cargando…