Lesiones en el Baloncesto

Clinica Martin GomezLesión deportiva

lesiones en el baloncesto

El baloncesto es el segundo deporte en número de licencias en España. El incremento es constante, apoyado en gran medida a los grandes éxitos de la selección, como el último Mundial ganado en China. Esto también ha significado el aumento de las lesiones deportivas relacionadas con esta actividad física. Veamos cuáles son las principales lesiones en el baloncesto.

Principales lesiones en el Baloncesto

En el baloncesto, los jugadores pueden ocupar diferentes demarcaciones. Los jugadores interiores son aquellos con mayor envergadura, altitud y peso. En su juego se registran un mayor número de saltos. Sin embargo, los jugadores exteriores se caracterizan por tener una menor envergadura, altitud y peso. Durante su juego se registran un mayor número de acciones a alta intensidad.

Vamos a agrupar las lesiones más frecuentes dentro del baloncesto en función a la articulación que afectan. Estas patología son:

Tobillo

Esguince ligamento lateral externo

Este ligamento es el encargado de dar estabilidad a la articulación y evitar que el pie se doble. Un esguince es una distensión o rotura de este, y se clasifica en tres grados, siendo el grado 1 una pequeña distensión y el grado tres una rotura completa. En el baloncesto esta lesión se suele producir al caer de un salto, al pisar a otro jugador y a veces cuando el jugador hace un cambio de dirección brusco y tiene inestabilidad en el tobillo porque ya haya sufrido más esguinces y no ha recuperado correctamente. Esta lesión puede tardar en recuperarse entre 2 y 5 meses.

Edema óseo

Es la acumulación de líquido dentro del hueso debido a la fractura de las trabéculas óseas. Esta lesión no se detecta en las radiografías, por eso muchas veces pasa desapercibida. Se produce por un fuerte impacto o impactos repetidos, como por ejemplo caer siempre con la misma pierna al saltar. El tiempo de recuperación varía de 6 a 8 meses.

Tendinitis aquílea

Es la inflamación del tendón de Aquiles que se puede cronificar causando un engrosamiento del tendón. La recuperación es alrededor de 2 meses. A veces esta lesión va acompañada de una inflamación de la bursa, en este caso el periodo de recuperación será de 2 a 3 semanas si es debido a un traumatismo hasta varios meses si es por sobrecarga o por el calzado.

Ambas lesiones se pueden producir en el baloncesto por sobrecarga de gemelos y soleo, acortamiento de estos que provocará una tracción del tendón, o tras un traumatismo.

La lesión más grave que puede sufrir el tendón de Aquiles es la rotura del mismo, se suele producir en un gesto de arrancada fuerte ocasionando impotencia funcional y el tratamiento inicial es quirúrgico. El tiempo de recuperación es aproximadamente de 8 meses.

Rodilla

Rotura del ligamento cruzado anterior

Es el ligamento que estabiliza la rodilla, evitando que la tibia se desplace hacia delante con respecto al fémur. La lesión se produce por una torsión en la rodilla con el pie fijo. Esta lesión forma parte de la famosa triada en la que además del LCA se rompe el ligamento lateral interno y el menisco interno. El tiempo de recuperación es de 8 a 10 meses.

Rotura del menisco

El menisco es un fibrocartílago cuya función es amortiguar y proteger las estructuras óseas de la rodilla durante el movimiento. Esta lesión se produce por una torsión de la pierna con la rodilla en flexión, “efecto pellizco”.

Dependiendo de si el tratamiento es conservador o quirúrgico la recuperación varía de 1 a 6 meses.

Tendinitis rotuliana

Se produce la misma lesión que en la tendinitis del tendón de Aquiles pero en el tendón rotuliano debido a la tracción y sobrecarga de los cuádriceps.

Lumbalgia

El dolor lumbar en jugadores de baloncesto suele ser de origen muscular o por hernia discal. A nivel muscular se contractura el cuadrado lumbar y el piramidal.

Una hernia discal es la rotura del disco intervertebral que produce una inflamación que puede comprometer la raíz nerviosa. Con un buen control muscular abdominal no tiene porque aparecer sintomatología.

Esta lesión se produce por impactos en los saltos y por la hiperlordosis lumbar (aumento de la curvatura).

El tratamiento se basa en la normalización de la musculatura y el estiramiento.

Hombro

Luxación

Es la pérdida de congruencia articular. La cabeza del húmero se desplaza hacia delante o hacia atrás, saliéndose de la articulación y poniendo en tensión el resto de tejidos que lo forman. Se suelen producir por caídas al suelo apoyando las manos.

Muñeca

Fractura/ fisura

Es la rotura del hueso. Las más típicas en este deporte son la de muñeca (cubito y/o radio), que se producen al apoyar la mano en una caída, y las de dedos producidas por traumatismo.

Luxaciones

En la mano también se suelen producir luxaciones de dedos y esguinces de muñeca y dedos. Esta lesión requiere de inmovilización con escayola entre 3 y 6 semanas.

Cómo prevenir las lesiones del baloncesto

Con un trabajo previo muchas de las lesiones se podrían evitar, como por ejemplo los ya conocidos esguinces de tobillo recidivantes, con un correcto trabajo propioceptivo, de fortalecimiento, de equilibrio y de flexibilidad. Aunque cabe destacar que hay lesiones inevitables debido a otros factores descritos anteriormente. Veamos qué podemos hacer:

  • Hacer un examen físico en pretemporada y seguir las recomendaciones del médico para la prevención de lesiones de baloncesto
  • Hidratarse adecuadamente
  • Mantener la aptitud adecuada. Un porcentaje alto de lesiones en los atletas es porque no se han preparado adecuadamente en lo físico.
  • Tras un período de inactividad, regresar gradualmente con acondicionamiento aeróbico, entrenamiento de fuerza y entrenamiento de la agilidad.
  • Escuchar al cuerpo y disminuir el tiempo de entrenamiento y la intensidad si siente dolor o malestar . Esto reducirá el riesgo de lesiones y ayudará a evitar el desgaste.
  • Hacer un programa de prevención de lesiones del LCA y la incorporación de calentamiento al principio del entrenamiento.
Resumen
Lesiones en el Baloncesto
Título
Lesiones en el Baloncesto
Descripción
Todos los deportes tienen sus lesiones y patologías. En este artículo vamos a hablar sobre las principales lesiones en el baloncesto
Autor