Todo sobre la tendinitis de la pata de ganso

La tendinitis de la pata de ganso es una lesión más habitual de lo que la gente se piensa y que afecta a la rodilla, pudiendo limitar la vida diaria del paciente. A continuación, vamos a ver cuáles son los músculos y tendón afectado por esta tendinitis, las causas, los síntomas, cómo prevenirlo y los posibles tratamientos que se pueden seguir.

¿Cuáles son los músculos de la pata de ganso?

La pata de ganso es la unión de los tendones de tres músculos en la parte interna de la rodilla, el recto interno, sartorio y semitendinoso. Estos músculos tienen unas funciones concretas:

• Recto interno, va desde la cadera a la rodilla por la parte interna del muslo e interviene en el movimiento de ambas articulaciones.
  • Sartorio, situado desde  la parte exterior del hueso ilíaco hasta la interior de la tibia y se encarga de la flexión de la rodilla y la rotación de la cadera hacia el exterior.
  • Semitendinoso, es el músculo encargado de la flexión de la rodilla y extensión de la cadera.

¿Qué es la tendinitis de la pata de ganso?

La tendinitis de la pata de ganso es lesión habitual en personas con problemas de pisada, tienen una actividad física excesiva y problemas pélvicos y lumbares causados por reflejos patológicos de próstata en el hombre y útero en la mujer.

La tendinitis de la pata de ganso es una lesión que se produce por la inflamación del tendón de inserción de los 3 músculos que vimos en el punto anterior. Se puede dar en cualquier persona, aunque es más habitual entre los corredores y las mujeres de mediana edad.

Síntomas de la tendinitis de pata de ganso

El principal síntoma de la tendinitis es un dolor constante, incluso mientras que dormimos, en la parte interna de la rodilla y que se vuelve intenso cuando se palpa. En su fase inicial el dolor de rodilla solo se presenta con el movimiento de la rodilla, al correr o al agacharse. El dolor puede desaparecer si hacemos calentamos antes del ejercicio pero vuelve a aparecer tras acabar. En los casos más graves puede impedir cualquier actividad física, incluso puede dificultar andar con normalidad.

Causa de la tendinitis de pata de ganso

Esta tendinitis está muy ligada a los problemas en la pisada y a la actividad física, aunque hay otros factores que pueden causar esta lesión. Problemas en la zona lumbar y en la pelvis, derivados de reflejos patológicos de útero en la mujer y próstata en el hombre. Se da en ambas rodillas por igual pero si se da por estos últimos factores es más frecuente en la rodilla derecha.

Prevención de la tendinitis

Para las personas que son propensas a esta lesión, es recomendable que se realicen un estudio de la pisada y la manera de correr y caminar. La valoración la debe hacer profesionales, que valoren si hace falta una plantilla correctora de la pisada o cambiar de zapatilla. Esto nos puede ayudar a prevenir esta tendinitis.

La corrección de la postura se puede hacer con la ayuda de un fisioterapeuta, con métodos de reeducación postural como el Pilates. Es un método fácil que nos previene del dolor.

También se puede prevenir con estiramientos. Esto ayuda no solo a prevenir esta tendinitis sino otras muchas lesiones. Lo ideal es que los estiramientos no los hagas apoyado sobre una sola pierna, como es lo normal, ya que esta manera de estirar la musculatura de la pierna, causa desequilibrios pélvicos. Lo mejor es estirar en el suelo, llevando el tronco hacia adelante con la pierna estirada y el pie hacia fuera.

Tratamiento de la tendinitis de pata de ganso

Al comienzo el tratamiento trata de calmar el dolor y de disminuir la inflamación del tendón, usando antiinflamatorios y aplicando frío. Además, debe ir acompañado de reposo de la articulación, y por las noches, poner la almohada entre las piernas para evitar que la otra rodilla presione o golpee a la lesionada.

También se recomienda que, en los casos de personas con sobre peso, se pierda algo de peso. De la misma manera, si el paciente es diabético tendrá que controlar el nivel de glucosa en sangre.

Por lo general, habrá que incluir estiramientos y tratamientos para los casos que sean causado por disfunciones de útero o próstata, que se deberán acompañar de cambios en los hábitos alimenticios.

Beneficios de a rodillera en la tendinitis de pata de ganso con rodillera

El uso de rodilleras ortopédicas para las tendinitis en la rodilla son muy útiles, ya que ayuda al reposo de la articulación y la inmovilización. De todo los tipos de rodilleras, la más recomendada es la que tienen soporte para la rótula.

Beneficios de la infiltración en la tendinitis de pata de gallo

Cuando el dolor es muy intenso, nos podemos plantear hacer una infiltración en la rodilla con corticoides y anestésicos. Esto reducirá de manera notable la inflamación, y por tanto, el dolor. Este tratamiento suele dar un buen resultado.

Tratamiento quirúrgico

En los casos en que no funcione ninguno de estos tratamientos, se puede plantear la posibilidad de un tratamiento quirúrgico. Debemos saber que este tratamiento es solo en casos mu concretos y que suponen un porcentaje de casos muy pequeño.

Tiempo de recuperación de la tendinitis de pata de ganso

El periodo de recuperación va a variar de la causa que la está provocando y de los tratamientos que se sigan.

• En los casos más leves con para un par de semanas podemos recuperarnos.
  • En los casos medios, lo normal que tengamos que convivir con el dolor durante un par de meses, hasta que desaparece la lesión.
  • Para los casos más graves, que sea necesaria la intervención quirúrgica, la recuperación puede llegar a los 6 meses de duración.
Todo sobre la tendinitis de la pata de ganso
La tendinitis de la pata de ganso se produce cuando se inflaman un tendón que está en la rodilla y que une a varios músculos de la articulación.