Qué es el hombro de lanzador

hombro de lanzador
Picture of Clínica Martín Gómez - Traumatólogos
Clínica Martín Gómez - Traumatólogos

Clínica de traumatología en Granada

Hay ciertos deportes, que por sus características, tienen una mayor predisposición a producir ciertas lesiones. Esto ocurre con todos los deportes donde hay que realizar lanzamientos, que someten a articulaciones como el hombro a una alta exigencia. Esta es la base del hombro de lanzador.

Qué es el hombro de lanzador

El término hombro de lanzador se refiere a la lesión que padecen aquellos atletas que tienen actividades deportivas cuya técnica implica la elevación del brazo por encima de la cabeza, como en el tenis, natación, béisbol, voleibol o lanzadores de peso. Las lesiones del borde glenoideo inferomedial, lesión de Bankart, son causa de inestabilidad y luxación de hombro.

El labrum glenoideo es un anillo de tejido fibroso que aumenta la profundidad de la cavidad del hombro, aumentando su estabilidad. En él se insertan los ligamentos gleno-humerales y la cápsula articular. Las lesiones del labrum superior del hombro, también conocidas como lesión de SLAP (Superior Labrum Anterior and Posterior), comenzaron a diagnosticarse, clasificarse y tratarse como una entidad propia con el avance de la cirugía artroscópica del hombro.

En 1985 Andrews y colaboradores describieron en 1985 la ruptura del complejo bíceps-labrum en un grupo de 70 pacientes, lanzadores, con un daño específico en la zona anterosuperior del labrum. En 1990 Snyder y colaboradores acuñaron el término de “lesión de SLAP” clasificando la ruptura en 4 grados.

Los síntomas de una lesión de SLAP y los de un paciente con inestabilidad multidireccional o con patología del manguito rotador pueden ser confusos por lo que el diagnóstico clínico suele ser difícil. Si bien la calidad de los métodos por imágenes se encuentra en constante avance, en gran cantidad de pacientes no permiten confirmar la presencia de esta patología dejando como único método de certeza a la visión artroscópica de la articulación.

Síntomas del Hombro de Lanzador

Se han postulado diversos mecanismos en la producción de la lesión del hombro del lanzador. Los pacientes pueden hacer referencia a un traumatismo inicial o el comienzo puede ser insidioso, en pacientes con deportes específicos. Un desgarro del labrum ocurre cuando parte de este anillo se rompe lo que puede dar dolor en el hombro, una articulación inestable, y en casos severos, una luxación de hombro. Del mismo modo, una luxación de hombro puede causar desgarros en el labrum.

En los casos con un comienzo traumático la caída con el brazo en extensión podría producir un desplazamiento y subluxación superior del hombro, comprimiendo y dañando la inserción del bíceps.

Aunque en algunas personas puede haber una hiperlaxitud constitucional se piensa que lo generalmente se producen por un cuadro de microtraumatismos repetidos, por tracción y compresión, de la inserción del bíceps en pacientes que realizan deportes de lanzamiento (béisbol, voleibol, balonmano, nadadores…).

Las dos teorías más frecuentes relacionan el daño con la posición inicial del lanzamiento, con el brazo en abducción (separación) y rotación externa máxima y con la fase final del lanzamiento, en la que se produce una desaceleración brusca.

Con el primer movimiento se producirían fuerzas de torsión y tracción sobre la inserción del bíceps, con el segundo mecanismo predominarían las fuerzas de tracción, aunque más violentas por la desaceleración brusca, al frenar el brazo.

La primera, produce fuerzas de tracción y torsión sobre el eje de la inserción del bíceps mientras que la segunda produce tracción mediante la fuerza que ejerce el bíceps para frenar el brazo. Trabajos y estudios biomecánicos y en cadáver recientes parecen dar más importancia al primer mecanismo que al segundo, por la torsión de fibras, como desencadenante de esta lesión.

Tipos de Lesión del Hombro de Lanzador

  • Tipo I. Supone aproximadamente el 10% de este tipo de lesiones. Existe una lesión degenerativa del labrum superior, que está como deshilachado pero no está desinsertado ni la inserción del bíceps está dañada.
  • Tipo II. Existe una desinserción del labrum y de la inserción del bíceps de la glena superior, del tubérculo supraglenoideo. Supone el 40% de las lesiones de este tipo.
  • Tipo III. Existe una lesión en asa de cubo del labrum glenoideo en su porción superior en la cual no se ve afectado la inserción del tendón de la porción larga del bíceps. Se observa en el 30% de este síndrome.
  • Tipo IV, existe una lesión en asa de cubo del labrum y afectación de la inserción del bíceps. Representa el 15 % de estas lesiones.

Tratamiento del Hombro de Lanzador

El tratamiento conservador del hombro de lanzador busca recuperar el balance articular, el tono y coordinación de la musculatura del hombro y la reparación de la cápsula anterior y los ligamentos. Puede estar indicado cuando el desgarro del labrum es poco sintomático.

Los pacientes con chasquidos dolorosos del hombro, pérdida de fuerza o de movilidad progresivas son candidatos a cirugía, mediante artroscopia de hombro.

El tratamiento depende del tipo de lesión. Las lesiones tipo I y III pueden tratarse con un simple desbridamiento artroscópico, seguido de un programa de fisioterapia y rehabilitación específicos.

Las lesiones tipo II y IV requieren una estabilización quirúrgica, por artroscopia, del complejo bíceps-labrum, con buenos resultados funcionales.

La rehabilitación tras la cirugía del hombro de lanzador es fundamental, con varias fases de recuperación específicas hasta la recuperación para las actividades deportivas, unos 6 meses más tarde, dependiendo del tipo de lesión y del tipo de reparación efectuada.

La recuperación del hombro de lanzador ha de incluir un programa de prevención, limitando los lanzamientos, potenciando la musculatura, calentando y mejorando la técnica de lanzamiento para prevenir nuevos daños de estas estructuras.

Resumen
Qué es el hombro de lanzador
Título
Qué es el hombro de lanzador
Descripción
El hombro de lanzador es una lesión habitual entre los deportistas y trabajadores que hace movimientos repetitivos con la articulación
Autor
Editor
Clínica Martín Gómez Traumatólogos
Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!

También te puede interesar