Artroscopia de cadera, te lo cuenta tu traumatólogo en Granada

Artroscopia de cadera
Picture of Clínica Martín Gómez - Traumatólogos
Clínica Martín Gómez - Traumatólogos

Clínica de traumatología en Granada

En las últimas décadas si hay una técnica que ha cambiado la cirugía es la artroscopia. Esta técnica ha facilitado los tiempos de recuperación y ha disminuido el número de complicaciones, tanto durante la intervención como en el postoperatorio. En este artículo, uno de los mejores traumatólogos en Granada nos cuenta cómo se hace la artroscopia de cadera.

¿Qué es la artroscopia de cadera?

La artroscopia de cadera es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que consiste en tratar o estudiar las lesiones y patologías de la articulación de la cadera, introduciendo una pequeña cámara, llamado artroscopio, junto con el instrumental quirúrgico a través de unas pequeñas incisiones en la piel.

Estamos hablando de un procedimiento quirúrgico en el cual se introduce en la articulación de la cadera un tubo flexible pequeño con cámara incorporada. Normalmente, se hacen dos o tres incisiones pequeñas para permitir que el tubo visor y otros instrumentos quirúrgicos puedan ser introducidos en un espacio estrecho entre la protuberancia y la fosa de la articulación de la cadera. En un monitor, que está conectado a la cámara, permite al traumatólogo ver dentro de la articulación de la cadera para poder realizar el diagnóstico e incluso tratar ciertas lesiones que pueda haber en la articulación.

Esta técnica le permite a los traumatólogos ver el interior de la articulación de la cadera y hacer intervenciones quierúrgicas precisas sin que sea necesario hacer una operación abierta. La maestría en esta técnica es fundamental en la cirugía preservadora de la cadera, que es el nuevo paradigma en el tratamiento de las lesiones en la cadera. Su finalidad es tratar precozmente las patologías en la cadera, antes de que se genere un importante desgaste articular, evitando o postergando así la necesidad de tener una fractura de cadera y usar una prótesis de cadera.

La artroscopia tiene las ventajas de ser mucho menos agresiva, lo que permite mejores resultados, periodos de recuperación más cortos y con menos complicaciones respecto a la cirugía abierta en la cadera. Esto se debe a que produce un traumatismo leve en la articulación de la cadera, generalmente es ambulatorio y los pacientes pueden regresar a su casa después de la intervención.

La intervención de artroscopia en la cadera

La artroscopia en la cadera suele realizarse con anestesia general o epidural, y dura en torno a los 90 minutos, aunque la duración depende del tipo de lesión que tenga el paciente y el tratamiento que se aplique.

Durante la intervención, se hace una tracción de la pierna, de manera que el espacio de la articulación se distiende al máximo para hacer más fácil el procedimiento.El traumatólogo realizará un pequeño corte, del tamaño de un ojal, para introducir el artroscopio. Posteriormente, realizará otras pequeñas incisiones para introducir el resto del instrumental quirúrgico.

Una vez finalizada la artroscopia en la cadera, el paciente permanece encamado recuperándose de la intervención con algo de analgesia. Lo normal es que se suela ir horas después de la cirugía, aunque si el tratamiento es más complejo puede irse de alta al día siguiente.

La intervención por artroscopia produce, en general, poco dolor en el postoperatorio, y se suele controlar bien tras el alta con un poco de medicación oral.

El periodo de recuperación posterior y el programa de rehabilitación va a depender del tipo de cirugía que se haya efectuado mediante la artroscopia. En las artroscopias de cadera para hacer un diagnóstico, el paciente se puede marchar a su casa a la pocas horas e iniciar el apoyo en 24 horas.

Resultados de la artroscopia de cadera

La artroscopia de cadera ha demostrado ser igual de efectiva que la cirugía abierta tradicional en el tratamiento del choque femoroacetabular. Sin embargo, los pacientes tratados mediante una artroscopia en la cadera presentan una calidad de vida significativamente mejor que los pacientes que son tratados con la cirugía abierta tradicional de cadera.

En general, en las indicaciones de la artroscopia en la cadera, hay evidencia científica de diferente grado que indica que esta técnica es efectiva, provoca menos complicaciones, menos dolor post-operatorio y una recuperación más rápida y en mejores condiciones.

El éxito de la cirugía artroscópica de la cadera está claramente relacionado con la experiencia del traumatólogo en la realización de la intervención, por lo que los resultados son mejores en las clínicas traumatológicas que cuentan con especialistas en la artroscopia de cadera. Algo que sucede en Granada con la clínica Martín Gómez Traumatólogos. También somos especialistas en otras intervenciones como la artroscopia de codo.

Resumen
Artroscopia de cadera, te lo cuenta tu traumatólogo en Granada
Título
Artroscopia de cadera, te lo cuenta tu traumatólogo en Granada
Descripción
En nuestra clínica encontrarás a los mejores traumatólogos en Granada para hacer una artroscopia de cadera. Tu salud en buenas manos.
Autor
Editor
Clínica Martín Gómez Traumatólogos
Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!

También te puede interesar