Las 5 lesiones deportivas más frecuentes

Las 5 lesiones deportivas más frecuentes
Picture of Clínica Martín Gómez - Traumatólogos
Clínica Martín Gómez - Traumatólogos

Clínica de traumatología en Granada

Ya sea por diversión o por profesión, mucha gente hace deporte cada día y nunca está de más saber cuáles son las lesiones deportivas más frecuentes.

El ejercicio que supone practicar algún deporte puede ser muy beneficioso para tu salud. Sin embargo, a veces, puede ocurrir alguna lesión. La intensidad de estas lesiones puede variar de menor a muy serias. Incluso algunas de ellas pueden requerir cirugía.

Estas lesiones pueden ser causadas por malos hábitos a la hora de practicar deporte, equipamiento inapropiado o simplemente por accidente.También pueden ocurrir a cualquier persona que no esté físicamente preparada para practicar un deporte o que no haya estirado apropiadamente de antemano.

Las 5 lesiones deportivas más frecuentes en deportistas

Esguince

Esta es la más común de todas las lesiones y puede ocurrir por cualquier tipo de actividad física. Un esguince ocurre cuando el ligamento (el tejido fibroso que conecta los huesos de las articulaciones) se desgarra. La intensidad de la lesión puede variar llegando incluso a desgarrarse completamente. Los más frecuentes son el esguince de muñeca,el esguince de tobillo y el esguince de rodilla.

Lesión de rodilla

Cada año más de 5 millones de personas visitan al traumatólogo por lesiones en la rodilla. Los problemas en la rodilla más comunes son el síndrome de la banda iliotibial, rodilla de corredor o la tendinitis. Las lesiones graves de rodilla pueden incluir daño en el cartílago o ligamentos cruzados.

Calambres en la pierna

Esto ocurre cuando hay dolor a lo largo de la parte delantera inferior de la pierna. También se puede dar en el pie y el tobillo, donde el hueso se junta con los gemelos. Son comunes en runners y aún más si corren en superficies duras.
A calambres musculares pueden contribuir errores al calentar o estirar, técnicas incorrectas para correr, calzado no apropiado o incluso tener los pies planos.

Fracturas

Las fracturas más comunes en el deporte son fracturas por caída o las denominadas fracturas de estrés.
Las fracturas de estrés se producen en un hueso como resultado de una actividad muscular exagerada de manera repetitiva. El hueso se recarga y se vuelve débil y vulnerable a este tipo de fracturas. La causa puede ser en muchos casos no respetar la etapa de adaptación gradual al deporte tras un tiempo de inactividad.
La mayoría son emergencias y pueden necesitar cirugía para repararlas.

Luxaciones

Ocurren cuando de alguna forma se empuja al hueso de la articulación fuera de su alineamiento, o sea, se disloca. Deportes de contacto como el fútbol o alguna actividad como estiramiento excesivo o caídas pueden también causar luxaciones.
Una luxación normalmente requiere tratamiento médico y ser tratada como una emergencia. El hueso dislocado puede ser colocado en su lugar. Las articulaciones más comunes en dislocarse son los dedos, las manos y luxación de hombro; los codos, luxación de rótula, luxación de tobillo y caderas también se pueden dislocar pero es menos común.

En Clínica Martín Gómez podemos asesorarte, ayudarte y tratar cualquier problema que tengas. Consulta toda la información sobre las lesiones deportivas más frecuentes.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!

También te puede interesar