Mochilas escolares y dolor de espalda

Clinica Martin GomezLesiones musculares, Lesiones óseas

Mochilas escolares y dolor de espalda
En época escolar, es muy habitual que los niños lleven mochilas escolares para transportar sus libros, libretas, carpetas, el material de la escuela, etcétera. Esto no debería de suponer ningún problema, todo lo contrario, ya que se considera una actividad física muy recomendada para los niños. De hecho, el hábito de transportar el material escolar en una mochila durante los 5 días laborales de la semana, puede formar parte de una serie de ejercicios de resistencia física diaria que deberían de llevar a cabo todos los niños. Sin embargo, hay evidencias que relacionan las mochilas escolares y dolor de espalda.

Sin embargo, un uso incorrecto de las mochilas escolares, podría ser un motivo para sufrir lesiones espaldaSe sabe que entre un 30% y 50% de niños de edades entre los 13 y los 16 años, sufren una sobrecarga funcional en la columna vertebral ligada directamente con varios factores, entre ellos el uso no correcto de las mochilas escolares. Clic para tuitear

Mochilas escolares y dolor de espalda por el mal uso

Existen muchos factores que influyen en el dolor de espalda en niños, entre ellos destacan el sedentarismo y la falta de higiene postural frente actividades tales como jugar a la videoconsola o con el teléfono móvil. Se trata de malos hábitos que los padres difícilmente pueden evitar.

No obstante, hay otros factores en los que es más fácil intervenir, como adoptar una buena postura al sentarse en la silla y el uso correcto de las mochilas escolares. 

La misión de las mochilas es distribuir el peso de la carga entre los músculos más fuertes del cuerpo. Pese a ello, las malas prácticas continuadas, además de acarrear dolor de espalda, pueden provocar lesiones, contracturas e incluso fuertes dolores de hombros, cuello y problemas posturales en los más pequeños.

Una mala distribución del peso al llevar la mochila escolar, trae consecuencias a mediano y largo plazo, pues origina sobrecargas en el hombro y en la mitad del cuerpo. Esto causa deterioros del eje de la columna vertebral, creando desviaciones posturales y dolores musculares, así como alteraciones como lo son la cifosis o escoliosis en el peor de los casos.

Cifosis

La cifosis es una deformidad de la columna vertebral que la desvía en forma de joroba en la zona dorsal, es decir, se curva la columna torácica. Se puede evitar usando cintas largas en las mochilas escolares, así el peso se carga sobre la zona lumbar y no sobre la dorsal.

Escoliosis

La escoliosis se caracteriza por una deformidad de la columna vertebral que la desvía lateralmente en forma de “S”, o lo que es lo mismo, se produce una curvatura vertebral combinada con una rotación hacía un lateral de las vértebras afectadas. Se puede evitar distribuyendo el peso sobre los hombros.

¿Cómo escoger la mochila escolar adecuada?

La mochila escolar ideal para evitar dichas dolencias en la espalda debe reunir las siguientes características:

  1. Deberá poseer unas asas anchas y acolchadas, asimismo extensibles para ambos hombres. Ésta no debe estar por debajo de la cintura. Nunca usar una mochila de una sola asa.
  2. A nivel del abdomen, deberá llevar un cinturón o cinta acolchada que sujete, para distribuir de forma correcta el peso en los músculo fuertes del cuerpo.
  3. Colocar siempre las cosas más pesadas en la zona más cercana a la espalda.
  4. Compartimentos múltiples para poder repartir mejor el peso de los distintos objetos.
  5. Espalda acolchada para prevenir problemas lumbares.
  6. La mochila no debe de ser más grande de tamaño que el niño en cuestión.
  7. En el caso de tener que transportar más de una mochila, lo más aconsejable es llevar una delante y otra detrás.

Las mochilas escolares con ruedas, también llamadas de carrito, presentan cierta controversia. Se debe de evitar tirar de ellas, sobre todo al subir o bajar escaleras, puesto que puede elevar las posibilidades de sufrir lesiones tales como tendinitis, síndrome subacromial o subluxaciones del húmero. Así que en caso de usarlas, se aconseja arrastrarlas hacía delante y colgar en los hombros para subir o bajar escaleras.

¿Cuánto peso se recomienda llevar para no sufrir dolor de espalda?

Es muy importante que la mochila escolar de tu hijo no supere el 10% en los más pequeños y el 15% en adolescentes de su peso total corporal. Por ejemplo, si un niño de 9 años en cuestión, pesa unos 28 kilos aproximadamente, el peso de su mochila no debería superar los 2,8 kilos.

A diferencia de España, en Europa existen países en los que hay una normativa al respecto, esos países son Alemania, Italia y Austria.

Consejos para evitar el dolor de espalda en los niños

Como prevención, nunca está de más compartir los siguientes consejos con tus hijos para evitar problemas de espalda futuros:

  • Hay que prestar atención al agacharse con la mochila puesta y hacerlo flexionando las dos rodillas.
  • Es importante utilizar siempre las dos asas de la mochila escolar, ya que llevarla en un solo hombro, puede tensar de forma excesiva los músculos del niño y provocar daños en su columna vertebral en pleno desarrollo.
  • Una manera muy útil de evitar dolencias en la espalda es usar la taquilla o el cajón del pupitre para no tener que transportar todo el peso del material escolar de arriba abajo durante toda la jornada escolar.
  • La mejor forma de asegurarse de que la mochila está en una posición correcta, es estrechar las asas lo máximo que se pueda. De esta manera, quedará apoyada en la zona lumbar y por encima de la cadera.
  • El sedentarismo también es perjudicial para la columna vertebral, así que se recomienda que el niño ejerza ejercicio físico con regularidad.
  • A la hora de sentarse en la silla, hay que adoptar una buena postura. La forma correcta de hacerlo es sentarse derecho, pegando bien la espalda al respaldo de la silla.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de casos de dolor de espalda en niños no son enfermedades, sino un aviso de los músculos, que manifiestan que algo no se está haciendo correctamente.

Nuestra recomendación final es que si su hijo presenta dolor en la espalda o nota cambios en su postura, acuda a la consulta de un especialista en traumatismos. En la Clínica Martín Gómez contamos con excelentes traumatólogos que podrán ayudarle con el problema de forma eficaz. ¡No dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro portal!

Resumen
Mochilas escolares y lesiones espalda
Título
Mochilas escolares y lesiones espalda
Descripción
Es muy habitual que los niños lleven las mochilas con más peso del recomendado. Vamos a hablar de como su mal uso afecta a la espalda
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…