Cuáles son los Tendones Flexores y Extensores de la Mano

Tendones Flexores y Extensores de la Mano
Picture of Clínica Martín Gómez - Traumatólogos
Clínica Martín Gómez - Traumatólogos

Clínica de traumatología en Granada

La mano es una de las zonas más importantes de nuestro cuerpo, ya que está muy presente en casi todas las actividades de nuestro día a día. Por ello, es importante tratar con rapidez cualquier lesión en la mano que pueda aparecer. Uno de los elementos que se suelen lesionar con frecuencia son los tendones flexores y extensores de la mano. A continuación, vamos a ver qué son, qué funciones tienen y cuáles son los tratamientos.

Cuáles son los Tendones Flexores y Extensores de la Mano

Los tendones flexores son los encargados de la flexión de los dedos. En los dedos largos tenemos un flexor superficial y un flexor profundo, a diferencia de lo que ocurre en el pulgar donde tenemos un flexor largo y un flexor corto del pulgar.

Es importante, ante una lesión en la zona palmar de la mano o de un dedo, explorar muy bien la función de estos tendones. La ausencia de función se manifiesta porque el dedo está en extensión, sin presentar tono flexor o sin poder realizar la flexión activa.

Lesión de tendones flexores del 2º dedo de la Mano

Ante toda herida en la mano es aconsejable acudir a un centro de urgencias, para explorar adecuadamente la herida y descartar o confirmar las lesiones. Hay que explorar la sensibilidad ya que es frecuente que haya lesiones nerviosas y vasculares asociadas. Al tratarse de una lesión abierta, hay que hacer una profilaxis antibiótica y tratamiento adecuados, para minimizar el riesgo de infección de estas lesiones.

Una vez diagnosticada la sección tendinosa, debe ser tratada siempre en quirófano y nunca en una sala de urgencias. La técnica de sutura y el manejo deben de ser exigentes. El uso de medios de imagen hace que la técnica quirúrgica sea más precisa.

Tratamiento de los Tendones Flexores de la Mano

En las lesiones en la zona I, muy distales. Se hacen suturas de reanclaje del tendón al hueso. En la zona II, hay que intentar reparar ambos tendones flexores (superficial y profundo). Las lesiones en las zonas II y III, la técnica de sutura es la técnica de Kessler Tajima modificado con un monofilamento y una sutura peritendinosa en corona con una hilo de sutura. También podemos hacer una sutura de 4 bandas, que ha demostrado ser muy segura y resistente, favoreciendo una movilización activa precoz.

Tratamiento de los Tendones Extensores de la Mano

Tenemos dos tipos de lesiones:

Lesiones abiertas de los tendones extensores.

La técnica de sutura para afrontar los extremos tendinosos que nosotros preferimos es la de puntos en “U” si la lesión es distal a la zona 5, y la sutura tipo Kessler se realiza si la lesión es proximal a la zona 5. El tipo de hilo para realizar la sutura es monofilamento, en función del grosor del tendón. En tendones localizados en zona proximal a zona 5, o manos grandes, podemos usar monofilamento.

Es muy importante dar la tensión adecuada al tendón ya que un acortamiento dará lugar a un déficit de flexión y una pérdida de tensión origina un déficit de extensión del dedo.

Si existe una pérdida de sustancia, se pueden realizar plastias tendinosas de urgencia para reconstruir estas pérdidas, por ejemplo usando la mitad de las cintillas laterales y suturándolas al centro. También se puede reconstruir rotando 180º un colgajo tendinoso del propio extensor a nivel de la F1 (plastia de Snow) y suturarla a la base de la segunda falange. Si la pérdida de sustancia del tendón es más importante, podemos coger el hemitendón extensor proximal a la cincha para reconstruir el defecto (plastia de Foucher).

Lesiones cerradas de los tendones extensores

Las lesiones cerradas de la cintilla terminal se tratan, habitualmente, con una férula durante 6 semanas, manteniendo otras cuatro semanas más la férula nocturna. Si es una lesión abierta, realizaremos una sutura tipo tenodermodesis continua y protegeremos la sutura con la férula de Stack con el mismo protocolo previo.

En las lesiones de los tendones extensores, es importante un conocimiento preciso de su anatomía para realizar un tratamiento quirúrgico preciso y obtener de esta forma un resultado funcional óptimo. Tras la cirugía, la rehabilitación es vital para un adecuado resultado final.

Rehabilitación de los Tendones Flexores y Extensores de la Mano

Hay que empezar la movilización precoz con un sistema de inmovilización dinámico tipo Kleinert. Esto permite que el paciente haga una extensión activa, y debido a la tensión de la goma, realice una flexión pasiva del dedo lesionado para evitar adherencias.

Es muy importante el manejo de los tendones flexores puesto que, un fracaso de la sutura primaria podría exigir múltiples reintervenciones como tenolisis, tenoartrolisis o injertos tendinosos en dos tiempos. Esto puede generar un sufrimiento para el paciente, bajas laborales prolongadas y un elevado coste.

Son muy frecuentes dada su localización subcutánea bajo la piel, lo que los hace más vulnerables a cualquier tipo de traumatismo.

La reparación de los tendones flexores requiere de un conocimiento preciso de su anatomía y una técnica depurada para prevenir secuelas. Un acortamiento tendinoso provocará un déficit de flexión del dedo y, por el contrario, una movilización temprana puede provocar una elongación de la cicatriz que se traducirá en un déficit de extensión.

Resumen
Cuáles son los Tendones Flexores y Extensores de la Mano
Título
Cuáles son los Tendones Flexores y Extensores de la Mano
Descripción
La mano es uno de los elementos más complejos del cuerpo. Hoy vamos a hablar de los tendones flexores y extensores de la mano
Autor
Editor
Clínica Martín Gómez Traumatólogos
Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!

También te puede interesar