Qué es la calcificación tendinosa

calcificante

La calcificación se trata de una lesión tendinosa relativamente frecuente, que es bastante molesta y que de no tratarse de una manera correcta puede ser muy limitante.

Más del noventa por ciento del calcio que entra en el cuerpo van a parar a los huesos y los dientes, siendo la clave de la fortaleza de los mismos. El restante normalmente se disuelve en el torrente sanguíneo ya que es muy importante para el funcionamiento del organismo al usarse en la contracción de la musculatura, en la transmisión de los impulsos nerviosos y en la coagulación de la sangre.

La calcificación tendinosa se produce cuando el calcio se va depositando sobre sobre algún tendón del cuerpo, generando un endurecimiento sobre un tejido que debe ser elástico.

Calcificaciones más frecuentes

A pesar de que esta lesión tendinosa se puede producir en cualquier tendón del cuerpo, hay algunos que tienen una mayor predisposición a sufrirla. Las más comunes son:

Síntomas de la calcificación

La sintomatología no suele ser muy graves pero si son muy molestos. En el caso de las calcificaciones tendinosas el síntoma más habitual es dolor en la zona dañada. Además puede ir acompañado de inflamaciones, pequeños bultos o deformidades debajo de la piel, debilidad muscular, calambres con mayor frecuencia de lo normal y un aumento anormal de las fracturas óseas.

En otro tipo de calcificaciones, los síntomas si pueden ser más graves. Puede presentarse nauseas, contracciones o espasmos musculares, dolor óseo severo, dolor de cabeza o incluso pérdida auditiva en casos muy severos. Si bien estos síntomas se dan en otras calcificaciones, no se suele dar en las tendinosas.

Causas de la calcificación

Esta lesión tendinosa se puede producir por diferentes motivos:

Tratamiento de la calcificación

Para tratar algunos de los síntomas derivados de las calcificaciones, como la inflamaciones y el dolor, existen tratamientos farmacológicos con antiinflamatorios y analgésicos. Sin embargo, para tratar la calcificación en sí hay básicamente dos tratamientos:

Desde Clínica Martín Gómez Traumatólogos, le recomendamos que ante cualquier molestia que pueda sufrir, se pase por la nuestras instalaciones para poder hacer un correcto diagnóstico de su patología, sea una lesión tendinosa o de otro tipo, para tratarla lo antes posible y de la manera más eficaz posible.

Resumen
Calcificación tendinosa: Qué es y por qué se produce
Título
Calcificación tendinosa: Qué es y por qué se produce
Descripción
Una de las lesiones más molestas y más desconocida dentro de las lesiones tendinosas es la calcificación. Descubre qué es y por qué se produce.
Autor
Editor
Clínica Martín Gómez Traumatólogos
Logo