Lesiones del escafoides del pie

escafoides del pie
Picture of Clínica Martín Gómez - Traumatólogos
Clínica Martín Gómez - Traumatólogos

Clínica de traumatología en Granada

El escafoides del pie es un hueso clave para el movimiento, por lo que las lesiones en esta zona puede ser muy delicado, sobre todo si no se trata bien. A continuación, vamos a ver más sobre esta zona.

Lesiones del del escafoides del pie

La fractura de escafoides tarsiano es la lesión más habitual y precisa de una correcta valoración y tratamiento para garantizar un correcto funcionamiento del pie. Este tipo de fracturas pueden ocurrir en lesiones de alta energía en muchas ocasiones asociadas a otras fracturas o también puede ocurrir en lesiones de baja energía tras entorsis o esguince del tobillo.

El escafoides del pie es un hueso de gran importancia en la funcionalidad y movilidad del pie. La articulación astrágalo escafoidea es la que proporciona más movilidad en el pie. El escafoides tarsiano está en un 80% de su superficie recubierto de cartílago y la vascularización depende de las arterias plantares.

Causas y diagnóstico de la fractura de escafoides del pie

La fractura de escafoides tarsiano ocurren en dos tipos de escenarios diferentes. La fractura de escafoides tarsiano pueden ocurrir en lesiones de baja energía como entorsis del tobillo. Normalmente se producen avulsiones o lesiones parciales del escafoides tarsiano.

Otra de las causas de fractura de escafoides tarsiano son las lesiones de alta energía en accidentes de trafico o caídas de altura. Estas lesiones normalmente se asocian a otro tipo de lesiones como las fracturas de calcáneo, fractura de cuboides i / o fracturas de los metatarsianos.

Para realizar un correcto diagnóstico de la fractura de escafoides tarsiano es importante realizar un TAC del pie. Las radiografías nos aportan un diagnóstico inicial pero pueden en muchas ocasiones no valorar bien todas las lesiones del pie.
En el caso de fracturas de baja energía, tras un esguince, la resonancia magnética nos puede ayudar al diagnóstico de la fractura de escafoides tarsiano.

Tipos de fracturas de escafoides tarsiano

Las fracturas de escafoides tarsiano se clasifican en 3 tipos según el tipo de fractura.

  • Las fracturas tipo A son lesiones parciales del escafoides sobretodo a nivel de la parte medial del escafoides donde se inserta el tendón tibial posterior. Es importante valorar este tipo de fracturas por que pueden producir una disfunción tendinosa del tibial posterior y producir un pie plano.
  • Las fracturas tipo B, son lesiones de cuerpo del escafoides tarsiano.
  • Las fracturas tipo C son fracturas conminutas del escafoides tarsiano que se asocian siempre a otras fracturas del pie o retropie y a otras lesiones tendionosas o heridas.
    Se han de tratar como pie complejo traumático.
    Otro tipo son las fractura de stress del escafoides tarsiano que tiene un tratamiento diferente como se puede ver en el link.

Tratamiento de la fractura de escafoides del pie

El tratamiento de la fractura de escafoides tarsiano depende básicamente de tipo de fractura. En el caso de fractura avulsión del escafoides tarsiano tipo A se recomienda realizar un tratamiento quirúrgico si la fractura está desplazada, la fractura se puede fijar mediante un tornillo o un anclaje. Este tipo de fracturas se pueden asociar a otras lesiones ligamentosas del tobillo o del pie como la lesión del lisfranc. En el caso de fracturas del cuerpo del escafoides tarsiano, es importante como se ha citado anteriormente, valorar si existen otro tipo de fracturas o lesiones asociadas en la articulación de Chopart.

Se ha de realizar el tratamiento correcto de estas fracturas. Si existen un desplazamiento de más de 2 mm o una incongruencia articular en la articulación astrágalo escafoidea, se recomienda realizar una reducción y osteosíntesis de la fractura. Este tipo de reducción y fijación de la fractura de escafoides tarsiano se puede realizar mediante cirugía abierta o en el caso de fractura conminuta mediante el uso de fijador externo para realizar una distracción ligamentosa.

En el caso de fracturas no desplazadas de escafoides tarsiano, se recomienda el tratamiento conservador con una inmovilización con una cédula y una descarga de la extremidad de unas 4 a 6 semanas.

Recuperación tras la fractura de escafoides tarsiano

La recuperación de la fractura de escafoides tarsiano dependerá del tipo de fractura y de la conminución de la misma.
Las fracturas avulsión tipo A se recuperan de forma general muy bien tanto en el caso que precisen una síntesis o en el tratamiento conservador.

El resto de fracturas de escafoides tarsiano, dependen básicamente de la conminución del hueso, la afectación de la articulación y de la presencia de otras fracturas asociadas.Las complicaciones más frecuentes tras una fractura de escafoides tarsiano son:

  • La artrosis astrágalo escafoidea que puede precisar una artrodesis astrágalo escafoidea
  • La necrosis del escafoides tarsiano.
  • La alteración del arco del pie por afectación de las estructuras ligamentosas plantares o del tendón tibial posterior, como el pie plano.
Resumen
Lesiones del escafoides del pie
Título
Lesiones del escafoides del pie
Descripción
El escafoides del pie o escafoides tarsiano es una zona bastante sensible a las lesiones y que puede ser muy limitante
Autor
Editor
Clínica Martín Gómez Traumatólogos
Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!

También te puede interesar