Lesiones en el golf

Clinica Martin GomezLesión deportiva

Lesiones en el golf
El golf se ha vuelto un deporte muy popular entre la población española, siendo Madrid, Cataluña y Andalucía las comunidades que más lo practican, liderando el número de campos de golf que supera los 400 en todo el territorio nacional. No obstante, aunque no lo parezca, este deporte tampoco está exento de sufrir lesiones como todos los deportes.Las lesiones en el golf existen a pesar de parecer una actividad deportiva relativamente tranquila y sencilla, puesto que en realidad se trata de un deporte de los más exigente a la hora de aprender a dominarlo. Clic para tuitear

¿Por qué aparecen las lesiones en el golf?

La práctica de este deporte exige adoptar posturas incómodas y realizar movimientos bruscos. Los golfistas hallan ciertas dificultades a lo largo del juego, ya sean determinados obstáculos por culpa de la meteorología o por algún tipo de dolencia o lesión muscular. La mayoría de las lesiones en el golf son causadas por sobrecargas y debido a los giros del cuerpo a la hora de golpear la pelota con el palo, también pueden provocar dolencias más serias como hernias discales en la columna, roturas fibrilares o lesiones en el hombro, la muñeca y la espalda.

A raíz de esos movimientos asimétricos, existen ciertas lesiones provocadas por el golf muy comunes y que padecen con más frecuencia los golfistas profesionales. Asimismo, aparecen en personas que no practican deporte de forma habitual, pues su musculatura no está preparada.

Las lesiones más frecuentes entre los golfistas

Muchas de estas lesiones tan comunes en el golf se producen al realizar de manera prolongada el mismo movimiento. Dicha acción acarrea consecuencias tales como desequilibrios en la musculatura, así como patologías diversas. Conoce a continuación las lesiones más habituales en la práctica del golf:

1. Codo de golfista

Esta primera lesión normalmente se da tras lanzar de forma errónea, haciendo que el antebrazo se sobre-esfuerce. Los músculos del antebrazo ligados al codo empiezan a inflamarse, produciendo dolor en el tejido muscular, en especial en los tendones. El codo de golfista, también llamado epitrocleitis acarrea un intenso dolor en determinadas posiciones e impedimentos de coger ciertos objetos.

2. Lumbares

Una de las regiones que más sufren en la práctica del golf es la zona de las lumbares. A causa del desgaste y generalmente a raíz de una posición incorrecta es común que aparezcan dolencias en la espalda tales como lumbalgia, artrosis en la columna, así como hernias discales en los peores casos.

3. Cadera

La cadera tampoco se libra de lesiones debido al golf. Una de las lesiones que se producen en esa extremidad es el denominado Síndrome del Piramidal. Esta dolencia se produce en el nervio ciático, puesto que queda atrapado dando lugar a un intenso dolor.

No obstante, una de las peores es la llamada Sacroileítis de cadera, que afecta directamente a la articulación sacroilíaca. Estamos hablando de una lesión un tanto difícil de detectar y que conlleva consecuencias muy desagradables, desgastando la articulación hasta que se inflama y se infecta.

Aunque la rodilla no esté en la lista, hay que prestar especial cuidado con ella, ya que también se puede lesionar practicando golf. Una mala postura a la hora de hacer el lanzamiento puede causar roturas de menisco, así como dislocación de la rótula. Por ello, se recomienda dar potencia al lanzamiento de forma cuidadosa para evitar estas lesiones.

4. Hombro

En esta parte del cuerpo, la lesión más común es la tendinopatía del manguito rotador. Se trata de una dolencia que genera inflamación e irritación en los tendones y la capa que los recubre. Es habitual que aparezca este tipo de lesión tras realizar actividades en las cuales se alza el brazo hacia el lado o haciendo movimientos por encima de la cabeza.

5. Muñeca y dedos

En cuanto a la muñeca se refiere, hay una lesión muy común llamada Síndrome del túnel carpiano. Se trata de una inflamación causada por la compresión del nervio mediano en su paso por la muñeca, lo que comporta calambres, entumecimiento, hormigueo en la palma de la mano y sensación de calor, en gran medida, en la zona de los dedos índice, pulgar y mediano.

Hay otra lesión relacionada con los dedos, la denominada Tenosinovitis De Quervain y que es una tendinitis, es decir, una inflamación de los tendones de la base del dedo pulgar. Cuando empieza a manifestarse aparece un dolor en la muñeca, hacia la zona del pulgar y que se irradia hasta el antebrazo. Es habitual que se produzca este tipo de lesión a raíz de varios golpes repetitivos.

¿Cómo prevenir las lesiones causadas por el golf?

Practicar golf con regularidad aporta muchos beneficios saludables para el cuerpo, así como mejorar la calidad de vida. Se trata de uno de los mejores ejercicios aeróbicos que se realizan al aire libre y que transforman de una manera positiva la salud cerebrovascular y cardiovascular. Sin embargo, es importante seguir una serie de consejos para evitar las lesiones por el golf:

  • Es aconsejable someterse a un control médico antes de practicar este deporte, ya que de esta manera podrás valorar los puntos más susceptibles de sufrir una lesión y tratarla a tiempo. Como ya hemos mencionado anteriormente, las zonas más sensibles son los codos, hombros, espalda y zona lumbar.
  • Presta mucha atención a tu técnica e intenta corregirla si es necesario. De esta forma, minimizarás en la medida de lo posible el riesgo de padecer lesiones causadas por sobre esfuerzos repetidos y bruscos.
  • Para estar en una forma óptima y evitar lesionarte durante el juego, lo más recomendable es practicar regularmente otros ejercicios aeróbicos como nadar, correr, andar, ir en bicicleta, etcétera.
  • Es primordial calentar antes de practicar el golf. Una buena forma de hacerlo es empezando por la zona cervical y seguir hasta los tobillos con ejercicios de movilización. Para terminar, seguir con la práctica del Swing, ascendiendo la velocidad de manera progresiva del tiro y a ser posible, aumentando el tamaño del palo en conjunto con la velocidad. Te servirá para estimular la memoria muscular y mejorar tu rendimiento.

No olvides que si experimentas algún tipo de dolencia relacionada con el golf y crees asociarlo con lesiones, estás en el sitio idóneo. En la Clínica Martín Gómez Traumatólogos te ayudaremos a solucionar tu problema para que puedas volver a practicar cualquier deporte sin inconvenientes, gracias a nuestro gabinete de traumatólogos profesionales. ¡No dejes que el problema se agrave y pide información en nuestro portal!

Resumen
Lesiones en el golf
Título
Lesiones en el golf
Descripción
El golf se ha vuelto un deporte muy popular en España, entre otras cosas por la comunidad británica. Es hora de conocer también las lesiones en el golf
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…