Qué es la fractura de tallo verde

fractura de tallo verde
Picture of Clínica Martín Gómez - Traumatólogos
Clínica Martín Gómez - Traumatólogos

Clínica de traumatología en Granada

Como traumatólogos en nuestro día a día vemos muchos tipo de fracturas de hueso. Una bastante habitual es la que se presenta en los niños y es conocida como fractura de tallo verde. En este artículo, vamos a contar en qué consiste esta lesión ósea, por qué suceden y cuáles son los tratamientos.

¿Qué es la fractura en tallo verde?

La fractura en tallo verde es una fractura ósea donde el hueso se quiebra solo por un lado, aunque la rotura no atraviesa todo el hueso. El nombre de fractura «en tallo verde» se debe a que se parece a las ramas que se quiebran o astillan por un lado pero no se parten en su totalidad.  Se puede decir que más que una fractura, estamos hablando de una fisura ósea, ya que el hueso no se llega a romper por completo en varios pedazos.

Esta lesión suele afectar normalmente a la porción central o diáfisis de los huesos largos de los niños, sobre todo en la zona del antebrazo (cúbito y radio), muñeca y clavícula. Es muy raro que se produzca en otros huesos como la tibia y el fémur.

¿Quiénes suelen sufrir las fracturas en tallo verde?

La mayoría de las fracturas en tallo verde se producen en niños de menos de 10 años, ya que sus huesos son más blandos y más flexibles que los de los adultos, que suelen estar más consolidados. En los adolescentes y los adultos, la fractura suele quebrar el hueso de lado a lado pero en niños, esa flexibilidad, hace que el hueso solo se rompa por un lado.

¿Cómo se producen las fracturas en tallo verde?

Las fracturas en tallo verde se suelen producir cuando un niño se cae y estira una mano para frenar la caída. Esto se debe a que es cuando el hueso se ve sometido a presión, que lo hacen doblarse. Como ya hemos comentado, la flexibilidad ósea de los niños hace que la fractura no sea completa y se quede en este tipo de lesiones.

¿Cómo se tratan las fracturas en tallo verde?

El tratamiento más habitual que siguen los traumatólogos para tratar este tipo de fracturas es usar una escayola para inmovilizar. Una férula junta las partes fisuradas del hueso para que puedan consolidarse, y también puede ayudar a evitar que el hueso se quiebre por completo si el niño vuelve a caerse o se golpea en la zona lesionada.

Resumen
Qué es la fractura de tallo verde
Título
Qué es la fractura de tallo verde
Descripción
Nuestros traumatólogos os cuentan en qué consiste la fractura de tallo verde y cuáles son sus tratamientos
Autor
Editor
Clínica Martín Gómez Traumatólogos
Logo
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en redes!

También te puede interesar