Reumatólogo o traumatólogo ¿A cuál debo ir?

Clinica Martin GomezGeneral

reumatólogo o traumatólogo

Qué es un reumatólogo

Un reumatólogo es un médico que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor, especialmente dolores óseos, musculares, articulares o ligamentosos, que se pueden producir por problemas sistemáticos o autoinmunes.

Los conocimientos que debe tener un reumatólogo abarcan muchos campos ya que tiene que saber sobre anatomía, biomecánica, fisiología, tener un profundo conocimiento de las enfermedades reumáticas, debe dominar aspectos de neurofisiología y saber sobre de los métodos que usan los fisioterapeutas.

Qué enfermedades trata la reumatología

Existen un par de centenares de enfermedades que pueden ser tratadas por los reumatólogos. Las principales son:

  • Artrosis: Enfermedad de carácter crónico y degenerativo que afecta a los cartílagos de las articulaciones. Se suele producir especialmente en manos, pies, rodillas y caderas. Los síntomas son un dolor intenso, rigidez a la hora de mover la articulación y pequeños crujidos.
  • Osteoporosis: Es una enfermedad que afecta a los huesos, que van perdiendo masa y se vuelven más débiles, siendo más propensos a las fracturas. Es una patología que no tiene una sintomatología, por lo que puede pasar desapercibida hasta que se produce una fractura.
  • Tendinitis: También conocido como tendinosis, es la inflación de un tendón. Se caracteriza por un fuerte dolor en la zona, un hinchazón y un aumento en la sensibilidad.
  • Fibromialgia: Enfermedad que causa dolor muscular crónico y que va a acompañado de una sensación de fatiga (cansancio) y otros síntomas como la hipersensibilidad en todo el cuerpo.
  • Lupus: Se trata de una enfermedad autoinmune y generalmente de carácter crónico. En esta patología las células del sistema inmunológico atacan al propio cuerpo generando inflamaciones y daños en los tejidos.
  • Artritis: Es una enfermedad inmune se puede dar tanto en articulaciones grandes como en pequeñas, aunque suele afectar normalmente a manos y rodillas, y se caracteriza por dolor y rigidez o dificultad para mover la articulación.
  • La gota: Es una variedad de artritis, de las más dolorosas, que se produce cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo. A parte de por el dolor ser caracteriza por el hinchazón y el enrojecimiento de la zona afectada. Donde más se suele sufrir es en el dedo gordo del pie aunque también se puede producir en tobillos, rodillas o talones.

Cuándo ir al reumatólogo

Si tienes algunos de los siguientes síntomas: dolor en las articulaciones, por las mañanas tienes rigidez matutina, limitación de movilidad, hinchazón, enrojecimiento o calor en las articulaciones, es indicativo de que puede sufrir alguna enfermedad reumática y de que debe visitar al especialista. Es importante que al sentir alguno de estos síntomas vaya al reumatólogo para poder hacer un diagnóstico precoz y poder tratarlo para poder evitar discapacidad o daños permanentes. En España, las enfermedades reumáticas afectan a una de cada cuatro personas mayores de veinte años.

Cuál es la diferencia con el traumatólogo

Es muy común que la gente se confunda entre reumatólogo y traumatólogo, de hecho lo normal es que ante cualquier dolencia física decir que vamos a ir a ver al segundo. Esto se debe a que el reumatólogo tiene la limitación de tratar enfermedades del aparato locomotor que no necesitan cirugía y que sólo necesitan tratamiento médico. Ante cualquier patología o lesión de tipo traumático, grave o que necesite de intervención quirúrgica debido a que el tratamiento médico no logró una mejora de la enfermedad reumática, se debe ir al traumatólogo.

Desde la clínica Martín Gómez Traumatólogos os animamos que ante cualquier problema o duda os paséis por nuestras instalaciones y conozcáis a uno de los mejores equipos de traumatólogos en Granada.

Resumen
Reumatólogo o traumatólogo ¿A cuál debo ir?
Título
Reumatólogo o traumatólogo ¿A cuál debo ir?
Descripción
Hablamos sobre la diferencia que existe entre un reumatólogo y un traumatólogo. También definimos qué enfermedades trata el reumatólogo, cuándo hay que ir y qué enfermedades trata.
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting