Neuropatía cubital

Clinica Martin Gomezcodo

neuropatia cubital

La neuropatía cubital es una situación o enfermedad que por diferentes motivos se ve afectado el área sensitiva y motora del nervio cubital del brazo, influyendo en el movimiento de flexión y/o de la sensibilidad en la muñeca, dedos y de la mano.

Causas de la neuropatía cubital

lesión cubital

Las causas que pueden producir la neuralgia del nervio cubital son:

  • Presión prolongada sobre el codo
  • Presión prolongada sobre la mano
  • Fractura o dislocación del codo

La neuropatía del nervio cubital suele ocurrir por un traumatismo directo sobre el nervio bien por accidente o por una presión continuada sobre el mismo por los tejidos adyacentes al mismo a su paso por el codo, o más infrecuente en la palma de la mano. Al estar afectado el nervio por esta lesión se pierde parte de la mielina (recubrimiento de la vaina de envoltura del nervio) o una lesión más grave con afectación del propio tejido del nervio y por tanto la conducción de estímulos nerviosos se ve limitada o suspendida.

Factores de riesgo

Son varios los factores que podrían ocasionar la aparición de una neuralgia del nervio cubital. Los factores de riesgo son:

  • Fractura supracondilea en edades tempranas.
  • Codo en valgo crónico
  • Fractura o luxación del codo
  • Presión prolongada sobre el codo
  • Microtraumatismos repetitivos sobre la mano o codo.
  • Padecer hipotiroidismo, artritis reumatoide o diabetes, aumenta la probabilidad de padecer alguna neuralgia.
  • Jugadores y profesionales de béisbol, voleibol, automovilismo y motociclismo
  • Existen ciertos factores anatómicos.

Síntomas de la neuropatía

nervio cubital

  • Alteración en la sensibilidad en el borde de la mano interior (borde del meñique),
  • Alteración en la sensibilidad en los dedos meñique y anular,
  • Sensaciones de cosquilleo ó de ardor en esta zona,
  • A veces dolor en la zona u otras sensaciones,
  • Flojedad del movimiento en la mano.

Diagnóstico de la neuropatía cubital

Para tener un diagnóstico, el especialista realizara un examen físico de la mano para observar las alteraciones de sensibilidad en los dedos meñique y anular y la parte correspondiente de la mano. A nivel motor se verá la alteración de movimientos en los dedos comprometidos con el nervio cubital (meñique y anular), sobre todo la flexión de los mismos y de la muñeca. El médico podrá ver en casos avanzados cierta atrofia o reblandecimiento de los músculos de la mano en esta zona y a veces un aspecto de la mano en reposo en forma de “garra”.

Para comprobar las alteraciones se realiza un Electromiograma (EMG), es una prueba que mide la transmisión de estímulos por el nervio. En otras ocasiones se requiere de estudios de Rayos-X, ecografías o gammagrafías de la zona para ver las estructuras dañadas con la alteración nerviosa. La intervención de un profesional de fisioterapia también puede ayudar a utilizar técnicas como la neurodinamia o movilización neuromeníngea. Es una herramienta de diagnóstico y como técnica fisioterapéutica ayuda mucho en este tipo de patologías. El test más específico para el síndrome del túnel cubital es el test de flexión cubital.

Tratamiento de la neuropatía cubital

Si hablamos de una neuropatía cubital aguda se recomienda la utilización de una férula para disminuir el movimiento del codo, además de frío local y antinflamatorios locales o sistémicos. A veces se pueden utilizar esteroides inyectados en la zona para disminuir la inflamación. Si la lesión es crónica o prolongada en el tiempo y la atrofia muscular es llamativa se puede indicar una intervención de cirugía para descomprimir el nervio de estructuras que le presionen.

Si el dolor es intenso, se suelen utilizar medicamentos para calmar el dolor como fenitoína, carbamacepina, gabapentina, o antidepresivos tricíclicos. La recuperación para los casos agudos suele ser total. Para cuadros crónicos la intervención de cirugía soluciona el problema, pero en algunos casos puede quedar el dolor intenso por lo que es preciso el tratamiento con medicamentos que hemos mencionado. Se recomienda, como en cualquier patología nerviosa, realizar ejercicios neurodinámicos para trabajar la movilidad y disminuir el dolor.

Resumen
Descripción
La neuropatía cubital es una enfermedad en el que se ve afectado el área sensitiva y motora del nervio cubital del brazo, influyendo en el movimiento
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…