Seguro que salvo que tu médico te hablado de ella, no conocerás en qué consiste la artrodesis. Por este motivo hemos decidido escribir sobre esta intervención quirúrgica. Además vamos a hablar sobre que tipos son las más habituales y cuándo se utiliza.

Qué es la Artrodesis

La artrodesis es una técnica quirúrgica para unir dos huesos de una articulación, fijándolos en posición funcional e impidiendo su movimiento.

Se trata de una operación muy habitual en la columna para fijar dos o más vértebras. Se suele buscar un anclaje por medio de una prótesis de titanio, con el objetivo de tratar fracturas inestables. También se usa en articulaciones dañadas por hemorragias de repetición.

Tipos de Artrodesis

La artrodesis se puede hacer de dos formas:

Esta técnica se realiza especialmente en las articulaciones pequeñas de la columna, de las muñecas y los tobillos,. Para las articulaciones grandes se prefiere utilizar las artroplastias por interposición, las parciales o en su defecto, prótesis totales.

La artrodesis sirve para estabilizar la articulación, alineas la extremidad, mejoras la funcionalidad y permite aliviar o incluso, eliminar el dolor. Hoy en día, solo se suele usar esta operación en aquellos casos de dolor lumbar en los que los síntomas duran al menos, dos años, sin que los tratamientos den resultado.

Cuándo se recomienda esta operación

Hay diferentes motivos por las que se puede recomendar que se realice esta intervención, ya que puede ser una solución perfecta en casos de infecciones, tumores, secuelas de traumatismo y en pacientes con procesos degenerativos o inflamatorios crónicos. De la misma manera, es frecuente que se use como tratamiento para las articulaciones afectadas por hemorragias de repetición en pacientes hemofílicos, que provocan un deterioro articular.

Además, la artrodesis también puede ser recomendada en los siguientes casos:

En algunos casos las estructuras que mantienen estables a las articulaciones no funcionan como deberían, por lo que se debe de buscar una manera de mantenerlas estables para evitar lesiones graves que afecten a la articulación.

Para otros casos existe una alteración de la función bastante importante, o dolor por alguna razón en la articulación, por lo que también se requiere una alternativa para evitar que continúen estos problemas. En este caso muchos especialistas deciden realizar una “soldadura” a la articulación, cosa que se conoce entre los médicos como artrodesis.

Problemas de la Artrodesis

Tiempo de recuperación

Para los casos de fusión vertebral, la recuperación es más larga que en otros tipos de intervenciones de columna, como norma general. Los pacientes suelen permanecer hospitalizados entre 4 o 5 días.

Volver a las actividades de la vida diaria necesita algo más de tiempo, sobre todo para algunas actividades deportivas donde nos debemos asegurar de la consolidación antes de dar el alta deportiva. Normalmente aparece seis semanas tras la operación y a los 3 o 4 meses después de la operación es que se manifiestan los signos de consolidación que permiten llevar a cabo actividades de mayor esfuerzo físico.

Rehabilitación con fisioterapia

Para una correcta recuperación, es fundamental la colaboración del paciente, siguiendo y respetando siempre las indicaciones y las pautas recomendadas por el especialista, además de seguir un programa de rehabilitación adecuado que esté supervisado un profesional.

Resumen
¿Qué es la artrodesis?
Título
¿Qué es la artrodesis?
Descripción
Una de las técnicas menos conocidas por las personas para las lesiones óseas es la artrodesis. Descubre en qué consiste y para qué sirve
Autor
Editor
Clínica Martín Gómez Traumatólogos
Logo