El síndrome de Haglund es una lesión que se produce en la parte posterior del pie, en la zona del talón, que puede causar la baja deportiva. En nuestro artículo, vamos a explicar en qué consiste esta lesión del pie, cuáles son las causas, los posibles tratamientos y cómo lo podemos prevenir.

Qué es el síndrome de Haglund

La enfermedad de Haglund, también conocida como tendinopatía de inserción, es una lesión producida por el atrapamiento tendino-bursal porterior del talón por una exostosis del calcáneo. Esto hace que aparezca la denominada deformidad de Haglund. Se trata de una lesión relativamente habitual entre deportistas como corredores, triatletas o que tienen mucho impacto en el pie.

Es este impacto continuado sobre el suelo, el que puede causar el desarrollo de una prominencia ósea (exostosis o espolón) que se forma en la parte superior del hueso calcáneo, donde se inserta el tendón de Aquiles. Es una lesión que produce bastante dolor y que impide la práctica de la especialidad deportiva con normalidad. Sin embargo, mejora con el descanso, la fisioterapia y, en caso muy concretos requiere de cirugía para su mejora.

Causas

Son varios los factores que pueden causar esta patología. Los más importantes son:

El roce continuo del zapato va a producir una inflamación en la bolsa serosa entre el tendón de Aquiles y la piel y una callosidad en la piel. También puede irritar la inserción del tendón de Aquiles produciendo una entesitis secundaria de dicho tendón. Si sufres dolor en el tendón de Aquiles.

Síntomas de la enfermedad de Haglund

Los síntomas que nos pueden alertar de estar sufriendo esta lesión son:

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad de Haglund se realiza basándonos en los síntomas que presenta el paciente y en los resultados de la exploración física, palpando la prominencia de la parte posterior del talón.

Se pueden requerir pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico:

Tratamiento de la enfermedad de Haglund

El tratamiento de la enfermedad va a ir dependiendo de como vaya reaccionando el paciente a los tratamientos más conservadores. Lo que se irá haciendo es:

  1. Modificar el calzado , evitando zapatos que rocen en la parte posterior, y usar plantillas a medida, ortesis o taloneras de silicona. Estiramientos de toda la musculatura posterior de la pierna para evitar la tensión en el tendón de Aquiles.
  2. Ondas de Choque para disminuir el tamaño del espolón óseo y la inflamación de los tejidos. Los resultados comienzan a ser buenos tras 2-3 sesiones.
  3. Las infiltraciones con corticoides hay que evitarlas puesto que pueden romper el tendón de Aquiles. Sólo recomendaría plantearlo como medida temporal en caso de mucho dolor y limitación funcional.
  4. Tratamiento quirúrgico, en caso de que falle el tratamiento conservador, consistente en la resección ósea de la exostosis con sierra (siempre evitando dañar el tendón de Aquiles), bursectomía y limpieza del tendón.

Cómo prevenir la enfermedad de Haglund

Las medidas que pueden tomar los deportistas para evitar la aparición de esta lesión son:

Resumen
Qué es el síndrome de Haglund
Título
Qué es el síndrome de Haglund
Descripción
Las lesiones del tobillo y pie son muy variadas y frecuentes. Os contamos una de ellas, el síndrome de Haglund y cómo tratarla
Autor
Editor
Clínica Martín Gómez Traumatólogos
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.