¿Sabías que alrededor del 96% de las lesiones deportivas no requieren tratamiento quirúrgico?. La traumatología del Deporte es una especialidad que nace de la Medicina del Deporte para responder a las lesiones traumáticas derivadas de la práctica deportiva. La traumatología deportiva persigue no solo curar la lesión del deportista, sino también que consiga alcanzar su mayor rendimiento funcional. En Clínica Martín Gómez tenemos experiencia con nuestros deportistas profesionales y como especialistas en traumatología deportiva os queremos enseñar qué es la traumatología deportiva, cuáles son las lesiones más comunes en deportistas y los tratamientos más avanzados.
Índice
¿Qué es la traumatología del deporte?
Es una especialidad que nace de la Medicina del Deporte y de la Cirugía Ortopédica y Traumatológica, cuando los médicos cirujanos comienzan a percibir las necesidades específicas que requiere el mundo del deporte en general y de los deportistas aficionados en particular que exigen recuperar su nivel óptimo de actividad física después de haber sufrido una intervención quirúrgica.
Los deportistas tienen que cumplir unos plazos por lo que deben responder en el menor tiempo posible para enfrentar los entrenamientos y estar preparado en el momento de la competición. En general, todas las exigencias relacionadas con el mundo del deporte han dado lugar a una de medicina traumatología deportiva que aúna innovación, especificidad, tratamiento y recuperación personalizada de los deportistas.
Es importante, destacar como para determinadas patologías la introducción del ejercicio físico como parte del tratamiento de la traumatología deportiva ha marcado un antes y después en el proceso de recuperación de los deportistas.
¿Por qué acudir a un especialista en traumatología deportiva?
Si lo que quieres es mejorar el rendimiento, prevenir futuros daños, evitar lesiones y conseguir sacar el máximo partido a tus entrenamientos te resultará mucho más fácil y seguro con la intervención de traumatólogos deportivos.
Esta especialidad no solo consigue mejorar los indicadores físicos del deportista, sino que mantiene y mejora el estado general de salud, lo que evita a largo plazo problemas físicos, como lesiones y/o intervenciones quirúrgicas.
Si eres amante de la actividad física deberías contar con un especialista en traumatología deportiva que pueda tratar tu salud, estado físico y psicológico general.
Las lesiones en traumatología del deporte
Entre las lesiones más comunes en el deporte podemos destacar las siguientes:
- Esguince de tobillo.
- Desgarros musculares.
- Tendinitis y tendinopatías.
- Lesiones de rodilla como; roturas meniscales, roturas del ligamento cruzado anterior o posterior y/o lesiones del cartílago.
- Lesiones de hombro.
Tratamientos en la traumatología del deporte
Como mencionábamos al inicio del artículo, el tratamiento convencional es el más utilizado en la traumatología deportiva, reduciendo la necesidad de tratamiento por cirugía. La traumatología deportiva es una especialidad que difiere de la traumatología clásica siendo mucho más especifica en las lesiones, cuidados y necesidad del deportista. El especialista en traumatología deportiva no solo posee un gran conocimiento anatómico, médico o fisiológico, sino que conoce en profundidad los distintos deportes, entiende los plazos y demandas de los deportistas, y sobre todo, tiene la capacidad de abordar las lesiones en los diferentes momentos de la actividad deportiva (entrenamiento, temporada, competiciones, etc.)
Algunos de los tratamientos que se realizan en traumatología deportiva son:
- Electrólisis Ecoguiada, es un método de medicina y fisioterapia muy innovador que permite trabajar con precisión sobre tendones, músculos o ligamentos lesionados, tratando eficazmente lesiones deportivas como:
- Tendinitis de aquiles
- Tendinitis rotuliana
- Pubalgia
- Epicondilitis
- Tendinitis del manguito de rotador
- Fascitis plantar
- Trocanteritis
- Sindrome cintilla iliotibial
- Roturas musculares
- Plasma Rico en Plaquetas, es un tratamiento altamente eficaz que estimula la cicatrización, regeneración y curación de los tejidos lesionados, como:
- Roturas de tendones.
- Tendinopatías crónicas.
- Lesiones de ligamentos.
- Lesiones musculares.
- Lesiones focales del cartílago.
- Artrosis.
- Ácido Hialurónico: Las inyecciones de ácido hialurónico disminuyen el dolor y mejoran el funcionamiento de las articulaciones debido al efecto lubricante, mecánico y bioquímico del tratamiento. Las zonas que suelen recibir este tipo de tratamiento suelen ser:
- Rodillas
- Tobillos
- Caderas
- Hombros
- Manos
Hacer deporte mejora nuestra salud general
La medicina y traumatología deportiva a pesar de las posibles lesiones o molestias que puedan surgir por determinadas prácticas deportivas fomenta la actividad física y los múltiples beneficios que aporta a nuestra salud física y mental. A continuación, destacamos alguno de ellos:
- Peso saludable.
- Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, entre otras.
- Huesos y músculos más fuertes.
- Mayor resistencia.
- Mejora el estado de ánimo.
- Reduce el estrés.
- Mejora el descanso por la noche.
- Mejor coordinación y flexibilidad.
- Mayor capacidad de concentración y memoria al aumentar el flujo de oxígeno al cerebro.